Caso Nicole Saavedra: Abogada valora formalización contra único imputado e insiste en que "presión de la familia" fue fundamental para que avanzara investigación

Víctor Pulgar Vidal, quien será formalizado el próximo 13 de noviembre, ya cumple condena por el delito de violación.. En su contra, además, existe otro proceso criminal vigente cuya sentencia se conocerá en los próximos días.


"Por la prensa". Así se enteró la familia de Nicole Saavedra Bahamonde -joven que fue encontrada muerta 2016- de que la Fiscalía Regional de Valparaíso realizaría un punto de prensa para informar que el próximo 13 de noviembre formalizará a Víctor Pulgar Vidal -hasta ahora- único imputado por el homicidio, violación, secuestro y hurto cometidos en contra de la joven.

Así lo explicó a La Tercera TV la abogada querellante Sylvana del Valle, quien aseguró que ni ella ni la familia fueron "informadas ni invitadas" al punto de prensa que realizó la Fiscalía la mañana de este miércoles en sus dependencias.

 "Nosotras valoramos que exista por fin un imputado, una persona identificada con pruebas científicas como el autor de este hecho, porque entendemos que desde el Ministerio Público hubo un cambio de la perspectiva con la que se investiga la causa. Eso nos satisface porque creemos que va a haber una dedicación especial en el caso y se tratará de la mejor manera posible a una condena correspondiente", explicó del Valle.

Sin embargo, la abogada cuestionó que tengan que ser los familiares, amigas y organizaciones de las niñas y mujeres asesinadas los que "presionen al Estado" para realizar diligencias que permitan esclarecer este tipo de hechos.

En el caso de Nicole Saavedra, del Valle relató que en julio de 2019 -cuando se cumplieron tres años de la muerte de la joven- hubo un cambio del fiscal a cargo de la causa quien inició una serie de diligencias telecomunicacionales que en el pasado habían sido solicitadas reiteradamente por la familia de Saavedra. A partir de esta acción, se logró hallar el "aparato celular de la víctima, que estaba en poder de una pariente del imputado".

Esto último, agregó la abogada, fue lo que permitió esclarecer que el celular de Nicole había sido utilizado tras su fallecimiento y con identificar a Víctor Pulgar Vidal como principal sospechoso.

Detalles del caso

Nicole fue hallada muerta en una parcela de Limache, el 25 de junio de 2019, con las manos atadas, heridas cortopunzantes y golpes en su cuerpo, tras permanecer desaparecida por seis días.

La última vez que sus cercanos tuvieron contacto con ella fue durante esa mañana mientras esperaba la micro en un paradero de la zona. Posteriormente, la autopsia reveló que había sido sexualmente abusada.

Víctor Pulgar Vidal, el único imputado en el caso y quien se desempeñaba como chofer de locomoción colectiva en la zona, actualmente cumple condena, de diez años y un día por el delito de violación contra una menor de edad.

En su contra, hay además otro proceso criminal vigente por el delito de violación que afectó a otra mujer menor de 18 años y por el que recibiría una nueva sentencia en los próximos días.

La familia cuestiona que al momento en que se encontró el cuerpo sin vida de Nicole, la Fiscalía de Limache -donde estaba siendo investigado el caso- también pesquisaba el primer delito de violación cometido por Pulgar, pero en ese entonces no vincularon ambos casos.  "Esto podría haber determinado un esclarecimiento más oportuno de la situación (...) Uno de los elementos más importante del caso de Nicole es que ella desapareció mientras esperaba el microbus", explicó del Valle, apuntando a la ocupación del imputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles