“Casos probables”: Minsal agrega categoría a informe de nuevos contagios por Covid-19

02 Abril 2020 Unidad de Urgencia Respiratoria de la Clinica Alemana, creada para tratamiento exclusivo de pacientes con Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que este grupo se sumará a los casos activos -que se reportan diariamente- y que, por lo tanto, podría haber "un aumento relevante" de los nuevos casos en los próximos días.


“El comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud ha hecho una recomendación de un cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus”. Con estas palabras comenzó este miércoles el balance diario por Covid-19 el titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Esta modificación en el concepto implicará que "toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus, es improbable que se deba a otro agente sino coronavirus”. Esto, explicó, es una situación similar a lo que ocurrió con la pandemia de influenza H1N1 en 2009.

“Otros virus -influenza, parainfluenza, adenovirus y virus respiratorio sincicial- en la práctica no están circulando en el país. Volvemos a insistir en la definición sugerida: tenemos que asumir que una persona que desarrolla síntomas respiratorios lo más probable es que se deba a coronavirus”, puntualizó el secretario de Estado desde La Moneda.

Por esta razón, se agregó una nueva categoría a la definición de contagios por el virus: “casos probables”.

Actualmente hay casos sospechosos, es decir, “una persona que desarrolla, sin tener contacto con nadie, dos síntomas típicos de esta infección” o “alguien que ha estado en contacto estrecho con un caso certificado”, dijo Mañalich.

También existen los casos confirmados. Esto implica que el paciente “es sospechoso, se le hace el examen PCR y sale positivo”.

Y, ahora, los casos probables. Según el ministro de Salud, se utilizará el término para una persona que haya tenido contacto estrecho con alguien con Covid-19, "tiene síntomas respiratorios, se hace el examen PCR y el resultado es indeterminado. No es ni negativo, ni positivo”.

Para este último grupo, “se van a implementar las medidas sin necesidad de hacer otro examen de PCR, sino que desde el momento que la persona desarrolla síntomas”.

Además, anunció que esta nueva categoría se sumará a los casos activos que se informan diariamente en los balances. Por lo tanto, advirtió que podría haber un “aumento relevante” de los nuevos contagios en los próximos días.

El total de contagios diarios incorporará, entonces, pacientes positivos confirmados con PCR, asintomáticos y casos probables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.