Caso Viajes: Fiscalía investiga presunta devolución de fondos del Ejército a esposa de general (R) Humberto Oviedo

Oviedo
El excomandante en jefe del Ejército declaró como inculpado ante la ministra Rutherford, el 28 de diciembre.

El fiscal José Morales interrogó a una funcionaria de la agencia de viajes Turavión, quien aseguró haber realizado un cheque por US$ 1.600 a la esposa del ex comandante en jefe por instrucción de su jefa.


El fiscal Centro Norte, José Morales, formalizará el 8 de agosto, por presunto fraude al Fisco, a Victoria Latrach, de la agencia de Turismo Latrach. Esta es una de las cuatro empresas que, según la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), habrían participado en la venta y devoluciones irregulares de pasajes a oficiales del Ejército que viajaban en comisiones de servicio. A esta firma se suman Tupper Viajes Limitada, Turismo Costanera Limitada y Turavion.

Morales, quien se espera que ingrese más solicitudes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a representantes de agencias de viaje, ha tomado una serie de declaraciones en el caso, en las que se han dado a conocer nuevos antecedentes.

Uno de estos testimonios lo tomó el 8 de enero, en calidad de testigo, a Noriega Ximena Moraga, quien dijo al fiscal que trabaja en Turavion hace 19 años y que hoy se desempeña como la asistente de Annie Stange, una vendedora de la agencia.

Explicó que el Ejército llegó como cliente de Turavión en 2008 y, sobre cómo era el proceso de venta, dijo que la "Sección de Pasajes y Fletes se contacta con Annie Stange, presumo que la llaman y supongo que le dicen sobre un viaje de un oficial. Se trata de destinaciones de más de un año al extranjero con parte de familia. También hay otros viajes en que viajan uno o más militares por un periodo corto de tiempo a un destino determinado".

Reembolsos por "excesos"

Según antecedentes del caso, los uniformados compraban pasajes con cargo al Ejército y luego, usando a empresas, cambiaban los destinos originales para acudir a otros destinos, con fines de vacaciones. Incluso, ocuparían esta maniobra para incluir a familiares en estos viajes. Los funcionarios ofrecían devoluciones y reembolsos por concepto de "excesos", cuando el Ejército les asignaba un monto por comisión de servicio y los militares solicitaban a la agencia que les vendieran el pasaje más barato y lo que sobraba se lo devolvieran como "exceso".

En una parte de la declaración, el fiscal le preguntó a Moraga si conoce al general (R) Humberto Oviedo, excomandante en jefe del Ejército entre 2014 y 2018. "No lo conozco personalmente, si recuerdo que era cliente de Annie Stange, incluso de forma particular. Sobre devoluciones que se hicieron a esta persona no recuerdo. Sobre devoluciones que se hicieron a la cónyuge de Oviedo, no recuerdo en particular. A su pregunta, sobre un cheque a Marianne Stegmann (señora de Oviedo) por US$ 1.600 de devolución, lo más probable que yo haya realizado esta tramitación por instrucción de Annie Stange", declaró Moraga.

Luego señaló que "en general, estas devoluciones se realizaban a funcionarios de Ejército, por instrucción de Annie Stange. Ella me enviaba un correo señalando que debía sacar una devolución o un exceso de equipaje para una persona determinada. Con este correo se ejecutaba con egreso de tipo manual, ejecutado por mí. Posteriormente yo iba y lo entregaba al Departamento de Cobranzas (...) Luego de unos días me llamaban de tesorería de la agencia señalándome que el cheque estaba listo. Este cheque estaba nominativo a nombre del funcionario del Ejército y me lo entregaban".

Explicó que otra modalidad era "que estas personas fueran a mi oficina, yo hacía un documento de entrega de cheque, que incluso adjuntaba fotocopia para mis registros. Este documento lo firmaba la persona, colocaba su nombre y su RUT".

En paralelo, en la investigación de la Justicia Militar, a cargo de la ministra Romy Rutherford, también surgieron antecedentes por las presuntas devoluciones de dinero a Oviedo, a través de su señora. Noriega Moraga declaró ante Rutherford en un inicio de la investigación por ser ejecutiva de una de las empresas de turismo vinculadas al Ejército. Sin embargo, la jueza no pudo seguir avanzando en estas pesquisas, dado que la investigación contra Oviedo por viajes en comisiones de servicios fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Consultado el abogado de Humberto Oviedo, Gonzalo Rodriguez, señaló que "ni el general (R) Oviedo, ni su señora, recibieron devoluciones por ese concepto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.