Casos activos totales de Covid-19 en la Región Metropolitana se triplican en los últimos 30 días

Foto: Esteban Felix / AP

La cantidad pasó de 5.984 el 24 de febrero a 18.561 este viernes 26 de marzo. La vertiginosa alza se da en medio de la cuarentena total que inicia este sábado la capital.


Tres veces más casos activos de Covid-19 que hace un mes. Es el duro cálculo que emerge casi con precisión matemática sobre la evolución de la pandemia en la Región Metropolitana durante los últimos 30 días, y que ayuda a entender por qué la capital chilena inicia este sábado una cuarentena total en sus 52 comunas.

De acuerdo a la revisión de casos activos en la RM -tanto confirmados como probables- que entrega a diario el informe del Ministerio de Salud, y que es el criterio que ocupa en cada informe epidemiológico para informar la cifra, la cantidad pasó de 5.984 el 24 de febrero a 18.561 este viernes 26 de marzo.

Esto implica que Santiago está con una tasa de incidencia de 228,44 casos por cada 100 mil personas, superando la tasa de 200 contagios que se considera generalmente una referencia para decretar cuarentenas.

No es un fenómeno aislado. En el mismo período, los casos activos totales en el país aumentaron a más del doble: si eran 23.675 el 24 de febrero, este viernes 26 de marzo el número alcanzó las 54.136 personas, la cantidad más alta desde que se informa esta cifra de la manera actual, es decir, a lo menos desde el pasado 20 de junio. De hecho, desde inicios de diciembre pasado -uno de los mejores momentos en cuanto a la baja cantidad de casos de toda la pandemia- la cifra se ha quintuplicado.

Estas duras alzas han generado el endurecimiento de las medidas sanitarias, con más de 16 millones de habitantes en cuarentena a partir de hoy y el 97% de la población en comunas bajo fase 1 o 2. Y además, han dejado en suspenso la realización de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, en que se espera una resolución en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.