Casos Ómicron ascienden a 1.046: 944 corresponden a viajeros, 18 contactos estrechos y 84 casos comunitarios

contagios
Foto: Agencia Uno.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que el 82% de los casos son detectados en el aeropuerto. En tanto, sostuvo que si bien la mayoría de los casos comunitarios son de la RM, "ya tenemos casos a lo largo de Chile".


Esta jornada el ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance diario respecto a la situación epidemiológica del país frente al Covid-19. Día en que además se reportaron 4.096 casos del virus y una positividad del 5,60%, la más alta desde el 2 de julio.

En ese contexto la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a la situación de la variante Ómicron en Chile, confirmando 1.046 casos: 944 de ellos son viajeros, 18 a contactos estrechos y 84 a casos comunitarios.

“Sí podríamos relacionar este aumento de casos a la variante Ómicron (...) efectivamente ya está tomando un espacio muy especial esta variante”, sostuvo la subsecretaria.

En esa línea, detalló que “una parte muy importante de todo lo que se detecta en el aeropuerto corresponde a la variante Ómicron, sobre el 82% de los casos detectados en aeropuertos. Y en la comunidad también es un porcentaje ya importante, aunque en la comunidad todavía sigue predominando la variante Delta.”.

Respecto a la distribución de los casos comunitarios en las regiones del país, Valenzuela indicó que la mayoría de estos corresponde a la Región Metropolitana. Sin embargo, aseguró que “ya tenemos casos a lo largo de Chile”.

“Esto es importante monitorearlo pero sí es muy importante que entendamos que no todos los casos requieren de un secuenciamiento genómico”, sostuvo apuntando que dicho proceso solo es necesario para conocer las variantes que están circulando en el país, aquellas que están generando brotes y que provocan una enfermedad grave en personas que están vacunadas, viajeros, y otras situaciones específicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.