Catastro de tierras indígenas: Gobierno corregirá las observaciones de Contraloría y enviará esta semana las bases de la licitación a la espera de su aprobación

El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la Conadi está compuesto de tres elementos. Uno de ellos, el del Artículo 20 letra b, está destinado a restituir predios a comunidades. Foto: Archivo

El organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social agregó que "estas observaciones no frenan la licitación ni la posterior realización del catastro, al contrario, son observaciones de forma que constituyen una oportunidad para mejorar el proceso y serán subsanadas a la brevedad". El organismo que dirige el contralor Jorge Bermúdez reprochó en más de 30 aspectos el texto que ingresó el 6 de diciembre para su trámite de toma de razón.


La Conadi informó que el gobierno insistirá en la licitación para catastrar las tierras indígenas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto a pesar de que la Contraloría Regional de La Araucanía rechazó las bases al considerarlas ilegales debido a una serie de deficiencias técnicas.

“En referencia a las observaciones que la Contraloría General de la República hizo a las bases de licitación de Conadi para la realización de un catastro de tierras indígenas, es importante destacar que son esperables en el marco de un proceso inédito que está llevando adelante el gobierno de Chile y que no se había realizado nunca antes en nuestro país”, aseguró el organismo a través de un comunicado.

La institución que depende del Ministerio de Desarrollo Social agregó que “estas observaciones no frenan la licitación ni la posterior realización del catastro, al contrario, son observaciones de forma que constituyen una oportunidad para mejorar el proceso y serán subsanadas a la brevedad”.

La entidad que dirige el contralor Jorge Bermúdez realizó más de 30 observaciones. Pese a lo complejo del asunto y del poco tiempo que queda, considerando que el 11 de marzo asume el nuevo gobierno, la Conadi detalló que “luego de subsanadas las observaciones, las bases serán enviadas esta semana al ente contralor para así cumplir con este compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.