Catastro de gobierno revela aumento de vulneraciones de derechos de adultos mayores

AdultosMayoresWEB

Senama inicia programa de asesoría jurídica gratuita enfocado a personas de la tercera edad que sufran algún tipo de abuso o maltrato. En un comienzo, estará disponible en ocho regiones.


Manuel Guzmán (79) acudió a la asistencia legal del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) pidiendo ayuda. Según explicó, uno de sus hijos hace uso de su propiedad sin su autorización y no realiza ningún pago por ellos.  Luego de la ayuda que le brindó el organismo, el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Jurídica estableció un acuerdo de repartición del inmueble. Sin embargo, el hijo no respetó dicho acuerdo y el caso pasó a fiscalía por posible delito de estafa. Hasta la fecha, el Ministerio Púbico se encuentra investigando la situación.

El caso de Guzmán no es el único de este tipo. Durante los últimos años, el Senama ha registrado un aumento importante y sostenido de casos de abuso y maltrato hacía las personas de la tercera edad. En 2009 se presentaron 419 consultas por estos hechos, mientras que en 2015 se registraron 3.218.

A nivel nacional, durante el 2018 Senama recepcionó 2.302 consultas sobre casos de maltrato a este segmento de la población, de las cuales la mayoría corresponde a violencia intrafamiliar (55%), le siguen abandono social (25%), y maltrato institucional y otros (20%).

Según las cifras del organismo, dentro de la violencia intrafamiliar, los casos más consultados son por abandono, maltrato psicológico y abuso patrimonial.

Por lo anterior y debido a las solicitudes realizadas por los adultos mayores, es que esta mañana se lanzó la campaña "Buen Trato a las Personas Mayores". En la instancia se anunció que la primera etapa consiste en otorgar asesoría jurídica a través de abogados especializados que guiarán legalmente a las personas mayores que enfrenten situaciones de abusos, maltrato, violencia o vulneraciones a sus derechos.

Esta asesoría estará disponible como primera instancia en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos. Las personas que deseen acceder a estos servicios deberán consultar a las oficinas regionales del Senama.

"Debemos valorar a las personas mayores, resguardando y promoviendo sus derechos, pues muchas veces se ven enfrentados al maltrato, abandono y abuso en distintas dimensiones", dijo el director del Senama, Octavio Vergara.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel, quien lidera la iniciativa en marco del programa "Adulto Mejor", aseguró que ha visto de cercaeste tipo de abusos. Y destaca entre ellos los fraudes bancarios, patrimoniales y los maltratos físicos y psicológicos. "Cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad, pero para eso debemos tener tolerancia cero a los maltratos y devolverles el trato digno que merecen y en eso estamos trabajando con estas medidas", señaló Morel.

A raíz de este acuerdo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que están trabajando en una serie de iniciativas para favorecer el acceso a la justicia de las personas mayores, "que muchas veces son víctimas de abusos por cosas tan fáciles de resolver, como lo es la falta de acceso a la información".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.