Catorce cuadrantes de la RM presentan la mayor cifra de casos activos de Covid-19

Renca tiene tres cuadrantes con alto número de casos activos.

El gobierno lanzó el viernes un nuevo visor georreferenciado, que muestra los cuadrantes de las principales ciudades del país donde se registran la mayor cantidad de casos activos del virus. En la capital, Renca es la comuna con más cuadrantes con un alto número de infecciones.




En el reporte de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informaron sobre la entrada en operación de un nuevo desglose de las estadísticas de la pandemia de Covid-19, esta vez a nivel de cuadrantes por kilómetro cuadrado.

Para ello, se habilitaron dos visores de datos, uno del Ministerio de Bienes Nacionales y otro del propio Minsal, donde se pueden realizar las consultas respectivas sobre la pandemia, que hasta el viernes en el país dejaba 309.274 casos confirmados y 6.781 fallecidos.

En el Visor Territorial Covid-19, habilitado por la primera de estas carteras la tarde del viernes, se puede comprobar que 14 cuadrantes de la Región Metropolitana -distribuidos en 10 comunas- presentan la mayor cantidad de casos activos del nuevo coronavirus, al contabilizar las infecciones registradas en los últimos 14 días por kilómetro cuadrado.

“Hemos generado un nuevo visor territorial que permitirá que las familias conozcan casos activos por kilómetro cuadrado. Que vean la realidad de sus cuadrantes y los casos activos a nivel local”, afirmó en la ocasión el ministro Isamit.

El visor divide los cuadrantes en cinco categorías, diferenciadas por color. En el nivel mayor, destacado en el mapa con verde oscuro, se encuentran los cuadrantes que presentan entre 101 y 143 casos activos.

En esta categoría caen tres cuadrantes contiguos de la comuna de Renca, que presentan 137, 116 y 110 casos activos, respectivamente. Es el territorio de la Región Metropolitana que tiene la mayor cifra de cuadrantes en el nivel superior de casos activos.

Con dos cuadrantes “verde oscuro” le siguen las comunas de Puente Alto, con 141 y 107 personas capaces de transmitir el SARS-CoV-2, y la comuna de San Bernardo, con 109 y 116 casos activos de la enfermedad. Ambas comunas se encuentran en el sector sur de la capital, que es el que actualmente representa la mayor cantidad de casos activos del Gran Santiago, de acuerdo con el visor territorial.

Con un solitario cuadrante en la categoría más alta de casos activos de Covid-19 se suman las comunas de Maipú (143), La Florida (141), El Bosque (120), San Joaquín (114), Pudahuel (109), Santiago (104) y la Pintana (103).

Además de los datos entregados para la Región Metropolitana, el análisis por cuadrante puede ser visualizado para las principales ciudades del país.

Características del visor

Durante la presentación realizada el viernes, el titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que con la actualización de este visor, -que fue anunciado en abril y que ya cuenta con 700 mil visitas- “ahora no solo tendrá la información georreferenciada a nivel nacional, regional y comunal, sino también, a nivel de barrios, por km2, para que las familias estén más informadas y todos podamos tomar las mejores decisiones. Con más información, nos vamos a poder cuidar mejor y salir de esta crisis entre todos”.

A través de este nuevo visor la ciudadanía podrá ver cuadros estadísticos del país y por región, los casos activos por comuna y aquellas que se encuentren en cuarentena o con cordones sanitarios. Además, podrán revisar los cuadrantes con casos de PCR positivos y casos probables a lo largo de todo Chile.

También se podrá seguir las cifras que se entregan diariamente, como el número de casos totales de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, los casos recuperados, el número de fallecidos, los exámenes PCR realizados y los hospitalizados en las UCI de los centros hospitalarios del país.

También el instrumento presenta gráficos con el porcentaje de residencias sanitarias ocupadas, el porcentaje de pacientes críticos en los hospitales y el porcentaje actual del uso de los ventiladores disponibles en el país.

Asimismo, se podrá revisar la evolución de los casos activos desde el mes de abril, tanto a nivel país como en un desglose comuna por comuna, tal como se podía apreciar hasta ahora en los informes epidemiológicos emitidos por el Minsal.

Comenta