Caval, Peñailillo y fiscales: las definiciones de Dávalos

DavalosWEB
El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, también abordó el futuro de la oposición.

El hijo de la expresidenta Bachelet repasó hoy en TVN cómo ha sido el proceso que la fiscalía lleva en su contra, caso que calificó de operación política.


Por cerca de una hora, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, estuvo hoy en el programa Estado Nacional de TVN. En la oportunidad se refirió a los diversos temas por los cuales su nombre acaparó la atención de la opinión pública en los últimos cuatro años: su participación en el caso Caval, las críticas a los fiscales que lo investigan, los cuestionamientos al exministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el rol de su madre en la política chilena.

Todas estas materias, y más, fueron abordadas en la conversación. En el ámbito judicial, Dávalos fue sobreseído de la "arista madre" del caso Caval. Sin embargo, eso no significa que todo ha terminado. Con su esposa, Natalia Compagnon, se alistan para enfrentar el juicio oral que se realizará en su contra por la presunta estafa al empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha.

A continuación, las principales definiciones entregadas por Sebastián Dávalos:

* Operación política

"El gran caso Caval no es otra cosa que una invención orquestada desde un sector de la prensa, en que basado en una o dos mentiras muy específicas, como decir que el negocio inmobiliario era de carácter especulativo. Crearon toda una gran historia detrás". Así se refirió el hijo de Bachelet al caso en su contra, que se dio a conocer hace más de cuatro años a través de un reportaje. "¿Fue una operación política de revista Qué Pasa para desestabilizar a Bachelet?", le preguntó el periodista Matías del Río. "No estoy seguro si la operación fue de revista Qué Pasa, pero sí que esto es una operación política. Se busca a una persona cercana a la Presidenta como instigador, como quien está detrás de algo que suponen es corrupto, oscuro, sucio; y al final del día lo que dice la investigación es que no había absolutamente nada", respondió.

Además, apuntó a una especie de traición por parte de la coalición a la que pertenecía su madre: "Gente del gobierno se aprovechó para hacer una especie de golpe de timón (…), para decir el gobierno tiene que ordenarse de acuerdo a lo que nosotros queremos", señaló.

* Fiscales y los medios

"Tengo la terrible impresión de que en un momento, no sé si fue con (el caso) Penta o con SQM, un grupo de fiscales vio estos casos como una forma de posicionarse dentro del Ministerio Público, de escalar abiertamente", dijo Dávalos, cuestionando el trabajo investigativo de los persecutores. Luego, criticó directamente al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias: "Esto de crear un personaje, va más allá de las labores de investigación que tiene que hacer un fiscal. Emiliano Arias va a los programas de política, cuando lo que debería hacer es trabajar solamente en las investigaciones. Lo veo siempre haciendo declaraciones e imputando hechos cuando él sabe, porque hay una norma interna, que debería evitar referirse a los casos por la prensa. No obstante, lo sigue haciendo. Tú ves que siguen haciendo un show mediático, independiente de cuál sea el resultado. Por ejemplo, los abusos sexuales en la Iglesia", aseguró.

* Rodrigo Peñailillo

"No renuncié presionado por el ministro (Rodrigo) Peñailillo. Fue al revés, yo fui la persona que dijo voy a renunciar por una cosa de responsabilidad política". De esta forma explicó Dávalos cómo se dio su salida de La Moneda, donde ocupó el cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia, hasta febrero de 2015. Contó que el exministro fue a su casa y le pidió que renunciara ahí mismo. "Yo me negué, voy a renunciar donde corresponde, en Palacio", dijo. Pese a lo ocurrido, indicó: "Toda mi vida he sido tecnócrata. Sí aceptaría volver a trabajar en el Estado".

Además, negó tener problemas personales con Peñailillo, pero dijo que "se equivocó en la manera en que manejó mediática y comunicacionalmente el hecho puntual de la explosión del caso Caval. Vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente de Chile".

* Caval y sus ingresos

Le pidieron referirse a la afirmación realizada por el fiscal Arias, sobre que el 99% de los ingresos de Dávalos provienen de Caval. "Cualquier persona que tiene un trabajo de tiempo completo, claramente tiene ingresos fijos de un solo lugar", aseguró. Respecto de lo que desarrollaba la empresa, explicó que "Caval cumplía la función de family office de Gonzalo Vial, le entregaba proyectos para desarrollo, independiente de que después haya quedado conforme o no".

* Bachelet

En la última parte de la entrevista, le preguntaron si es factible que su madre vuelva a ser candidata a la Presidencia. "No me gustaría, pero ante la falta de liderazgos en la oposición, factible es. Espero que no lo sea. Esa es mi única lectura". En esa línea, dijo que "en la oposición faltan liderazgos reales. No es descartable que la presenten al menos, que no quiere decir que ella vaya a tomar una decisión al respecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.