“Caza Chanchullos”: plataforma detecta 295 adquisiciones municipales con irregularidades en compras por Covid-19

Con el inicio de la pandemia los municipios se vieron en la urgencia de comprar insumos no respetando algunos procesos.

Chile Transparente observó a 32 municipalidades del país con el propósito de hacer seguimiento a sus adquisiciones durante la pandemia. En el ranking las administraciones de Puerto Varas y Chimbarongo presentaron la mayor cantidad de irregularidades en el total de sus compras, entre marzo y agosto del 2020. Desde Chile Transparente adelantaron que trabajan en un programa municipal para denunciar los posibles casos de corrupción.


Como efecto de la pandemia provocada por el Covid-19, muchas municipalidades se vieron en la urgencia de abastecerse con productos y servicios de forma rápida para enfrentar la crisis. Ante esto, el proceso de fiscalización para la adquisición se fue flexibilizando, pero sin dar espacio para que se cometieran actos de corrupción. La plataforma “Caza Chanchullos”, de Chile Transparente, detectó un total de 295 adquisiciones como posiblemente irregulares.

La investigación se detuvo en el mecanismo de compra y adquisiciones de 32 municipalidades del país, durante el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto del mismo año. El municipio que lidera la lista de compras irregulares es Puerto Varas, donde en dicho periodo se realizaron 41 adquisiciones, de las cuales 40 presentan observaciones por parte de los investigadores. Le sigue la comuna de Chimbarongo, donde se obtuvieron 13 compras, pero 11 fueron observadas. En estos casos se detectó que el proveedor que se adjudica la licitación pública no representa la opción más ventajosa, existía conflicto de interés entre los funcionarios, la empresa vendedora se creó en 2020 o la empresa cambia de giro poco antes de abrirse.

Sin embargo, también hubo casos donde no se presentaron mayores problemas o ninguno, como en la municipalidad de Castro y el Maule. Esta última realizó 24 compras y solo una tuvo observaciones.

Ausencias de registro

Otros hallazgos que se detectaron fueron: fragmentación de compras para evitar otras modalidades de contratación, ausencia de documentación que justifique o respalde las contrataciones por trato directo o por compra ágil y ausencia de registro de compras en el portal de Mercado Público.

Ante lo evidenciado, el director ejecutivo de Chile Transparente Alberto Precht explicó a La Tercera que “la pandemia se prestaba, y el informe así lo demuestra, que algunas contrataciones se hicieran de mala forma; de manera discrecional, utilizando subterfugio, no utilizando los procedimientos y finalmente no beneficiando a las comunidades sino, beneficiando a personas particulares”, indicó.

Según datos de la oficina de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de Chile, el área de las compras públicas es muy propensa a sufrir casos de corrupción, donde el 10,4% de las denuncias que se han recibido desde abril de 2018 corresponden a irregularidades en los procesos de compra.

Ante los variados casos de falta de probidad de municipalidad que se están conociendo, Precht adelantó que está trabajando en un programa de transparencia municipal, la que contempla, hasta el momento 8 municipios del país. “Este piloto que busca empoderar a la ciudadanía y a los funcionarios públicos en la denuncia de posibles riesgos y actos de corrupción”, dijo el director ejecutivo de Chile Transparente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.