La PDI presentó el 13 de febrero de 2018 una denuncia por presunta estafa en contra de la empresa Cramick S.A., representada por Damir Solar, cónsul honorario de Serbia en Chile, quien se adjudicó la licitación pública para la compra de estos 776 chalecos en 2016. Luego de hacer pruebas de resistencia balística, el 10 de mayo de 2017 la policía concluyó que los productos entregados por Cramick no cumplían técnicamente con los requisitos exigidos en los criterios de evaluación.

Desde entonces, según público La Tercera PM el 2 de agosto de 2018, el caso lo investiga la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

A esta causa, ahora se suma una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 6 de junio y que ya fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción legal es contra de Solar por presunta estafa.

Según el CDE, "el querellado, quien estaba en conocimiento que la PDI había puesto término anticipado al respectivo contrato, debido a que el producto entregado por Cramick S.A. no cumplían técnicamente con los requisitos exigidos en los criterios de evaluación, cedió la factura a una empresa relacionada, la cual era socia de la empresa cedente, ello con el fin de que esta última la presentara a cobro".

Luego, dice la querella, la empresa de Solar notificó el 14 de agosto de 2017 a PDI de la "la cesión de la factura a la empresa Camarón S.A.". Según la ficha del proveedor en la página Mercado Público, Don Camarón Chile S.A., de Damir Solar, tiene como giro la venta al por mayor de productos del mar (pescados, mariscos y algas).

Acto seguido, señala el CDE, con el objetivo de obtener el pago de la factura, Don Camarón S.A. demandó su notificación judicial al Consejo de Defensa del Estado y a PDI, el 21 de septiembre de 2017. Y después presentó una demanda ejecutiva del pago de la factura ante el 20° Juzgado Civil de Santiago.

"El actuar del querellado ha ocasionado un perjuicio al Fisco, toda vez que se ha presentado demanda en su contra cobrando el crédito que emana de la referida factura N°16, cuyo cobro era improcedente, afectándose con ello el patrimonio fiscal", indica el documento.

El abogado de Solar, Mario Vargas, señaló que "estamos muy tranquilos. Las irregularidades en las licitación provienen desde la PDI. Esta investigación lleva más de un año y recién el CDE presenta querella, cuando todas las diligencias en la causa se encuentran agotadas y se acredita claramente la inexistencia de los hechos denunciados". El penalista añadió que "lo más grave acá es la actuación irregular de los funcionarios de la PDI, la cual pediremos sea investigada por el Ministerio Público".