CDE se querella por homicidio de Catrillanca y obstrucción a investigación

catrillanca
El sargento Raúl Ávila, en medio del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Imagen: Agenciauno

Este lunes presentó la acción legal en contra de cuatro excarabineros, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte de la investigación en que se busca aclarar el homicidio de Camilo Catrillanca y la presunta obstrucción a la investigación por parte de los funcionarios de Carabineros que participaron del operativo, el que terminó con el comunero fallecido el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

El CDE presentó una querella acusando a los exfuncionarios de Carabineros Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela de obstrucción a la investigación, ya que en un comienzo los cuatro indicaron que ninguno de los policías portaba una cámara de grabación cuando ocurrieron los hechos. Sin embargo, la investigación del Ministerio Público reveló que Ávila sí portaba uno de estos dispositivos. Este último, al ser confrontado con la evidencia, indicó que la cámara no había grabado y que destruyó la tarjeta de memoria porque en esta había imágenes íntimas de su esposa.

Algo similar ocurrió con Sepúlveda, quien también tenía una cámara y grabó el dispositivo. Las imágenes fueron entregadas a la fiscalía recién la semana pasada. Según el CDE, con esta acción se privó a la fiscalía de una pieza clave de la investigación.

En su presentación, además, el organismo entregó un relato de cómo fueron los hechos que derivaron en el homicidio de Catrillanca. Indicó que ese 14 de noviembre los funcionarios ingresaron a la comunidad Temucuicui en busca de los autores de un asalto que momentos antes habían sufrido cuatro profesoras de un escuela de la zona. Luego, indican que se encontraron con el tractor en que se trasladaba Catrillanca y el menor M.A.P.C. El vehículo dio media vuelta para alejarse de los policías y en ese momento "Carlos Alarcón y Raúl Ávila, sin mediar provocación alguna y aun cuando los ocupantes del tractor no portaban armas de fuego, procedieron a hacer uso de sus armas de servicio y dispararon en varias ocasiones hacia el tractor y sus ocupantes".

La querella imputa a Alarcón y Ávila el delito de homicidio y da cuenta de las agresiones que habría recibidoel menor por parte de los policías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.