Cementerios amplían sistema ante decesos de personas con Covid-19

Los cementerios informan que se reforzó el sistema para efectuar traslados y trámites para las sepultaciones. Foto: Agenciauno

Recintos enfrentan mayor demanda producto de la crisis, pero aclaran que no han tenido demoras.


Un total de 841 personas fallecidas se han registrado por coronavirus desde el origen de la crisis, lo que también ha repercutido en los trámites que deben hacer las familias para realizar funerales, cremaciones y entierros en los cementerios que se hacen cargo de estos procedimientos.

Nicolás Berguerie, representante de la Mesa de Cementerios y Funerarias de Chile, explica que los diferentes actores han tomado medidas a lo largo del país. “Se aumentó la capacidad operacional con más personal en todos los recintos; en el caso de los crematorios se dispone actualmente de cámaras de frío, previendo un mayor uso del servicio, y los cementerios implementaron áreas especiales para el tránsito de los cuerpos”, explicó el ejecutivo.

Igor Woldarsky, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Funerarias, sostiene que “estamos notando un aumento significativo en las sepultaciones, los cementerios en verdad se están copando”.

Agrega que ya solicitaron al Registro Civil la agilización de la inscripción de las defunciones, entidad fiscal que aclaró que en las sedes donde suspendió la atención “los usuarios son derivados de inmediato a la oficina más cercana”, donde pueden hacer la inscripción del fallecimiento y se les entrega un pase para sepultar.

En las últimas semanas, fundamentalmente a través de redes sociales, los usuarios han planteado su inquietud respecto de los plazos en que se efectúan los trámites en los recintos. Raschid Saud, director del Cementerio General, afirma que “quizás hay esperas más largas de lo normal para hacer trámites, pero el funcionamiento ha sido normal. Las personas no deben esperar días para un funeral”.

Respecto de los tiempos que toman los sepelios, Paulina Jaramillo, gerenta de asuntos corporativos de Parque del Recuerdo, señala que hoy está “vigente el Reglamento General de Cementerios, que estipula un plazo máximo de 48 horas para la sepultación de una persona”. Añade que hasta ahora “no hemos tenido demoras en el servicio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.