Centro de alumnos del I. Nacional reconoce que estudiantes del liceo participan en desmanes y que hay una "red" de "agentes externos" que han "complicado el escenario"

Encapuchados en el Instituto Nacional
16 de Agosto de 2019/SANTIAGO Encapuchados se mantienen en el techo del Instituto Nacional enfrentándose con carabineros FOTO:AGENCIAUNO

Rodrigo Pérez declaró, además, que "no sabemos cuáles son las reivindicaciones" de los encapuchados y que "no entendemos el objetivo de estos grupos".


El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, reconoció esta jornada que en los desmanes que se han producido en el establecimiento durante los últimos días hay participación de estudiantes del liceo, pero que también existe "toda una red" de "agentes externos" que tienen "hoy más complicado el escenario".

"No creo que se sienta o proyecte una imagen que sea un proceso con identidad propia del liceo. Sí, efectivamente creo que hay estudiantes (que participan de los desmanes) que son parte de la comunidad educativa, pero existe toda una red y un proceso que tiene a agentes externos que tienen hoy más complicado el escenario", sostuvo en diálogo con el programa Mesa Central de Canal 13.

Consultado sobre si avala los actos de violencia que se han producido en el recinto, Pérez indicó "no podemos transgredir la comunidad educativa. Sí, estoy completamente en contra (los encapuchados), nunca he sido un encapuchado. Rechazo de forma contundente las bombas molotov y las acciones de violencia".

En ese sentido, aseguró que "no sabemos cuáles son las reivindicaciones" de los encapuchados y que "no entendemos el objetivo de estos grupos".

Fernando Soto, rector y exalumno del Instituto, en la misma línea que Pérez, también reconoció la presencia de estudiantes del liceo en los actos de violencia.

"Lamentablemente sí (creemos que son alumnos del instituto). Nosotros con el centro de estudiantes hemos tenido un constante diálogo, pero estos muchachos no tienen discurso, demandas ni interés en sentarse a conversar", indicó.

"No podemos promover la violencia como vía de resolver cualquier conflicto que nos convoque. Hay que transparentar el tema", sostuvo. Además, en relación a los hechos de violencia vividos el viernes pasado en el recinto, afirmó que "encuentro que es patético, es lamentable".

Mientras que al ser preguntado sobre si le había quedado grande el poncho del problema de la violencia, el rector aseguró que "no se ha logrado resolver en las universidades, en otros liceos, municipalidades; probablemente nos quedo el poncho grande a todos". 

Finalmente, ante la posibilidad del cierre anticipado del año escolar o que el liceo deje de funcionar, Soto aseguró que "cerrar el Instituto es algo impensado, no se concibe la idea dentro de la comunidad". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.