Centros de salud y de distribución de alimentos: los focos de las FF.AA. en su “primer día”

Efectivos del Ejército en el SAR Dr. Víctor Manuel Fernández, de Concepción.

Intendencia Metropolitana anunció cierre de discotecas y que los restaurantes, pubs y cines no podrán recibir a más de 50 personas. Transporte público no sufrirá modificaciones.


Apenas entró en vigencia el estado de catástrofe, decretado el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, las tropas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse por las 16 regiones del país. En la madrugada de este jueves, por ejemplo, personal de la Fuerza Aérea (Fach) de Puerto Montt de inmediato activó a una brigada para realizar patrullajes en la ciudad, situación que se repitió en otras zonas del país.

Durante la mañana, el jefe de la Defensa en Santiago, general Carlos Ricotti, señaló que “el despliegue de las fuerzas militares estará enfocado en la infraestructura más crítica, asociada al tema sanitario, hospitales y supermercados. Es el ámbito que nos compete y que nos preocupa de forma inmediata”.

Así, en Santiago, Concepción y las demás ciudades, varios centros asistenciales, y de distribución de alimento amanecieron con patrullas militares en sus ingresos. También se apostaron uniformados en los terminales de buses interurbanos.

Por la tarde, pasadas las 19.00 horas, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció otras medidas concretas: cierre de todas las discotecas de la región, fiscalización para que restaurantes, pubs y cines no puedan tener a más de 50 personas de forma simultánea, y la desinfección con amonio cuaternario para las calles de Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Puente Alto y Santiago.

Ricotti, en tanto, subrayó que el transporte público no sufrirá modificaciones, es decir, se mantendrá la frecuencia normal de buses y Metro. Y destacó que los efectivos militares custodiarán también la seguridad de puntos críticos, sumando centrales de gas, combustible, agua y electricidad a los ya estipulados. Este jueves, en la Región Metropolitana había siete mil efectivos disponibles, aunque no todos salieron a tareas operativas.

Ámbito de decisiones

En Defensa también se destacó que los uniformados colaborarán en el transporte de vacunas, medicamentos e insumos médicos. Para eso, los aviones de las FF.AA. ya están en “alerta máxima”, para despegar y llevar estos productos a zonas extremas. También ayudarán en el traslado de pacientes y personal médico. A su vez, dispondrán de un hospital medular, de puestos de atención médica especializada, módulos climatizados y del buque hospital Sargento Aldea, que cuenta con cerca de 700 camas.

Varios vehículos salieron este jueves del Regimiento N°1 Buin, de Santiago.

Los 16 jefes de la Defensa nacional designados por el Presidente Piñera partieron el día realizando una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto con los comandantes en jefe de las FF.AA. Luego, las nuevas autoridades tuvieron reuniones por streaming con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conjunto con sus equipos regionales y la Onemi.

Las de este jueves en la madrugada fueron horas expectantes. La última vez que los uniformados salieron a la calle fue hace exactamente cinco meses, debido al estallido social. Aquella vez, la principal función de los uniformados fue controlar el orden público y hacer cumplir el toque de queda, en medio de graves disturbios. Ahora el escenario es distinto.

El propio ministro Espina hizo hincapié en que las FF.AA. colaborarán con Carabineros en el resguardo de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como en la detección de posibles pasos no habilitados.

El secretario de Estado también fue enfático en señalar que no será atribución de las FF.AA. definir si alguna ciudad deba cumplir alguna cuarentena total u otro tipo de determinación sanitaria: “En el caso de que se resolviera por el Ministerio de Salud dictar cuarentenas u otra decisión, la obligación de los jefes de la Defensa es garantizar su cumplimiento. La decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las Fuerzas Armadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.