Centros de votación “lo más ventilados posible”, uso de mascarilla permanente, y ventiladores que eliminen el aire del interior: presidente del Colmed da recomendaciones para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Según indicó el Dr. Patricio Meza, la mascarilla debe quedar “lo más ceñida y pegada a la cara”, de forma que “todo el aire que uno respire pase a través de la mascarilla y no por arriba o los costados”. Además de esto, sostiene, si se hace fila al momento de votar hay que recordar mantener una distancia de un metro con la persona que lo antecede.


Esta mañana, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza se refirió en Radio ADN a la realización de los próximos comicios para constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, y también entregó recomendaciones para que se realizaran de la forma más segura posible.

Al respecto de las declaraciones del secretario general de Colmed, José Miguel Bernucci, quien en una entrevista indicó que los comicios debían ser nuevamente postergados, Meza sostuvo que finalmente es una decisión que “le corresponde tomar al gobierno, y entendemos que ya está tomada”.

Por lo tanto la postura oficial del Colegio Médico es participar en la promoción y en la educación a la comunidad, y el trabajo con las distintas entidades que correspondan para que la fecha en que se haga esta elección, sea muy masiva y con las condiciones de seguridad mas importantes. eso nosotros queremos lograr”, sostuvo.

En ese sentido, indicó, ya están trabajando “en distintas propuestas” - que incluso parten este fin de semana - para que la celebración del Día de la Madre también sea en condiciones seguras y así “eso también disminuya los riesgos en el día de las elecciones”.

Sobre la situación actual del país frente a la pandemia, Meza expresa que “todavía tenemos cifras que son importantes”.

En eso concordamos con la autoridad sanitaria: todavía tenemos un índice ocupacional de camas, nos hemos estabilizado en un número alto de casos (alrededor de 6 mil casos diarios), todavía tenemos un número considerable de personas que han fallecido, pero la tendencia es ir a la mejoría y eso es lo que probablemente el gobierno consideró para mantener la fecha”, indicó, agregando que “podemos acelerar esa mejoría tomando todas las medidas y trabajando con la comunidad”.

Recomendaciones en el día de la votación

Para el día de la votación, indica, lo fundamental es evitar las aglomeraciones.

“Si uno está en una fila para poder votar, mantener una distancia de 1 metro con la persona que lo antecede”, indica. “El uso de la mascarilla en forma permanente y adecuado. Una de las medidas que le estamos pidiendo al Gobierno es que se disponga ese día de buenas mascarillas para las persona que no disponen de estas para que las usen el día de la votación”.

En este sentido advierte que la mascarilla debe quedar “lo más ceñida y pegada a la cara”, de forma que “todo el aire que uno respire pase a través de la mascarilla y no por arriba o los costados”.

Otro factor importante que ”cada vez adquiere mayor relevancia”, señala el presidente de Colmed, tiene que ver con los mecanismos de transmisión del virus.

“Los centros de votación ojalá sean lo más ventilados posible (...) que las mesas en la medida de lo posible estén al aire libre, y la disposición alcohol gel sin duda”, explica.

A modo de ejemplo, explica Meza, si es que se va a realizar una votación en una sala, que estén todas las ventanas abiertas.

Ojalá que existan ventiladores que eliminen el aire del interior, ventiladores comunes y corrientes que uno los ponga en la puerta y eso permite exista un recambio mucho mayor del aire, y eso hace que el riesgo de contagio sea mucho menor”, detalló.

Además, agregó, es importante hacer un llamado a la comunidad que ha tenido síntomas o que sepa que ha sido contacto estrecho de alguien que ha tenido Covid que se abstenga de participar y que consulte a los lugares que corresponda para la realización de exámenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.