“Cerca de 500 personas ya han entrado acompañadas de su bicicleta”: debuta iniciativa de Metro que se aplicará todos los domingos

Imagen de @metrodesantiago.

Las autoridades reiteraron que se permite el ingreso de una bicicleta por pasajero y que el ingreso al tren debe ser por el primer vagón.


Esta jornada se dio el vamos a la nueva normativa de Metro de Santiago que permite que los pasajeros porten sus bicicletas en el tren subterráneo los días domingo.

Con el fin de monitorear la puesta en marcha de la iniciativa, esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de Metro, Felipe Bravo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y agrupaciones de ciclistas, se reunieron en el Metro Salvador en la comuna de Providencia.

El gerente de Metro realizó un primer balance de la jornada, señalando que ha sido “una mañana muy buena, hasta las 10 de la mañana habíamos tenido el orden de 500 personas que ya han entrado al Metro acompañados de su bicicleta”.

Al ser consultado sobre si la medida se podría extender para más días de la semana, Bravo explicó que, de momento se aplica los domingos, porque “esos días tenemos menos afluencia (de público) al orden de 500 mil pasajeros normalmente. En un día laboral es al orden de 2 millones de personas, por lo tanto es distinto, hoy tenemos los espacios y los trenes menos congestionados”.

Por su parte, el ministro de Transportes, destacó que la iniciativa permitirá “acercar“ espacios a “personas que quisieran gozar de atributos urbanos que están súper lejos”.

Además, Muñoz recalcó que los ciclistas son “visita en este espacio”, por lo tanto, señaló que deben “entrar con mucho cuidado, con mucha cautela, preocuparnos de que nuestra bicicleta no interfiera con el flujo de los demás usuarios, no andar de la bicicleta dentro del andén y escoger la primera puerta del primer carro para poder así tener una experiencia ordenada”.

En tanto, el gobernador Orrego, indicó que lo que se está logrando con esta iniciativa “es generar la intermodalidad que requiere Santiago. Esta iniciativa se suma a lo que ha hecho la Línea Cero (..) para tener biciestacionamientos en todas las estaciones de Metro, es decir, que puedas llegar con tu bicicleta, dejarlas en las estaciones y ocupar el transporte público”.

“Estamos celebrando, acercando los atractivos de la ciudad a toda la gente (...) acercar la ciudad a los ciudadanos, privilegiando el transporte público y una alianza con la bicicleta”, señaló el gobernador.

Imagen AgenciaUno.

La medida, que se encuentra en etapa de evaluación, cuenta con algunas consideraciones, como el hecho de que se permitirá el ingreso de solo una bicicleta por persona.

Además, desde el Ministerio de Transportes aclaran que se pueden portar bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas, mas no se permite el acceso de motores a combustión (mosquito).

El cuanto al ingreso a Metro, este puede ser a través de escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, y una vez dentro se debe pagar el pasaje de forma habitual.

Para ingresar al vagón, cuando el pasajero porte su bicicleta debe entrar por la puerta lateral en las líneas convencionales y por la puerta para personas con movilidad reducida en las líneas automáticas. Además, destacan que los ciclistas “siempre deben ubicarse en el primer coche de los trenes”, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.

Asimismo, destacan que el ciclista tiene “prohibido” circular montado en su bicicleta dentro del tren subterráneo.

Imagen Metro

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.