Chadwick admite preocupación por aumento de atentados y pide tiempo para el "Comando Jungla"

AndresChadwickWEB

El ministro del Interior sostuvo, además, que con la querella presentada el lunes por asociación ilícita terrorista lo que buscan es ir "hacia quienes están haciendo, planificando, organizando y financiando estas actividades".


La quinta reunión de la macrozona Sur fue encabezada esta mañana por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Concepción, Región del Biobío. La cita convocó a diversas autoridades locales, además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa; además del Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Tras el encuentro, el ministro Chadwick habló ante los medios presentes. "Un tema que nos preocupa y que hemos estado evaluando es que hemos tenido un aumento de acciones violentistas tanto en Arauco como en La Araucanía, incluso bajo nuevas formas en la Región de Los Lagos", dijo.

El titular de Interior explicó que en la reunión "hemos estado coordinando toda la acción de las policías para efecto del análisis estratégico y una mejor capacidad de respuesta frente a este aumento de delitos", los cuales atribuyó a "circunstancias políticas".

"Estamos convencidos de que queda mucho por hacer en mejorar la coordinación y colaboración, tanto en el trabajo de nuestras policías como en la coordinación y la dependencia de la investigación en relación del Ministerio Público", añadió.

Fue consultado, también, por el denominado "Comando Jungla", señalando que "hemos evaluado también la implementación, que aún lleva poco tiempo, pero que queremos perfeccionar en su acción de trabajo, del Grupo Especial de Carabineros Antiterrorista para efectos de que pueda -y estamos permanentemente sujetos a evaluación- responder a los objetivos y tareas que el Presidente Piñera les ha señalado".

Añadiendo que este grupo, al que evitó llamar como "Comando Jungla", "como toda fuerza que se inicia, requiere de mayor tiempo, que es lo que hemos estado viendo, pero sí evaluación constante". Complementando que lo que esperan de esta fuerza policial es "una acción preventiva que nos permita llegar a los lugares donde se producen estas acciones violentistas a tiempo para efectos o de prevenirlas y evitarlas o de tener una pronta reacción para poder detener a aquellas personas que están desarrollando estás acciones terroristas".

Indicando, además que "cuando corresponda la evaluación, que aún nos falta tiempo, decidiremos si está bien, tenemos que reforzarlo o modificarlo".

Sobre la querella anunciada el lunes por asociación ilícita terrorista, Chadwick dijo que la acción apunta a "que el Ministerio Público y las policías puedan investigar al grupo, a la asociación que está detrás de estos actos terroristas. Porque si ustedes han observado, en las últimas acciones que se han producido, todas ellas han sido reivindicadas públicamente por grupos determinados. Y en sus páginas web y a través de sus voceros, más allá de los panfletos que quedan en el lugar, asumen la reivindicación de esos hechos, lo hacen propio, eso nos revela que existe una organización, existen objetivos que son comunes, que existe una planificación de las acciones y, por lo tanto, que existen grupos organizados que están reivindicando, haciendo propio, planificando y realizando acciones terroristas. Por eso la querella que hemos presentado acompaña la estrategia de las demás querellas antiterroristas, en sentido de ir ahora hacia la organización, hacia quienes están haciendo, planificando, organizando y financiando estas actividades".

Se le preguntó también por si el gobierno pretendía ir contra Héctor Llaitul, el autodenominado vocero de la CAM, lo que fue negado por la autoridad. "No vamos a ir por Llaitul, vamos a ir por todos aquellos que resulten responsables y que coordinan las acciones terroristas. No vamos contra ninguna persona en especial", dijo enfático.

Finalmente, dijo que esperan que en menos de 60 días este grupo policial especial esté operando en toda la macrozona Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.