Tras dos impasses en 48 horas, Chadwick admite que coordinación "va a mejorar"

Chadwick
Chadwick se trasladó a la zona junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Foto: Aton

El titular de Interior, quien viajó a la Región del Biobío, tuvo un comentado encontrón con el intendente. Sobre los incendios en la zona, aseguró que estaban "bajo control".


"No me digas lo que tengo que hacer". Esa fue la abrupta respuesta que lanzó ante las cámaras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dirigida al intendente del Biobío, Jorge Ulloa. Todo ocurrió en medio de un punto de prensa realizado este miércoles en Concepción para abordar la catástrofe por los incendios en el sur, al que también asistió el titular de Defensa, Alberto Espina.

Se trataba de la primera actividad que reunía a las tres autoridades, luego del episodio del martes en torno a la frustrada intención de decretar toque de queda en la provincia de Concepción, mencionada por el contraalmirante Carlos Huber -jefe de Zona de Catástrofe- y desestimada pocas horas después por Espina.

Chadwick viajó al Biobío, interrumpiendo sus vacaciones, para monitorear en terreno la situación del Biobío.

El encontrón público de este miércoles entre el titular de Interior y el jefe del gobierno regional se produjo cuando el segundo hizo notar, con nerviosos gestos, la necesidad de dar por terminado el contacto con la prensa para concurrir a otra actividad. Fue ese el momento en el que Chadwick expresó en voz alta la dura reconvención a Ulloa.

Horas más tarde, el ministro del Interior quiso dar por superado el incidente. "No se pasen ninguna película, ningún rollo", señaló a la prensa, al tiempo que descartó que hubiera tensión entre ambas autoridades.

No obstante, el episodio surgió justo cuando el rol del intendente del Biobío es observado con atención desde La Moneda, por la participación que tuvo en la descoordinación por el toque de queda. Según fuentes de gobierno, Ulloa habría tenido un rol clave para amplificar la gravedad de la situación que se vivía a principios de semana en distintos puntos de la región, lo que habría derivado en que el contraalmirante Huber anunciara la medida restrictiva sin avisarle a La Moneda.

Tras ambos impasses, ocurridos en el lapso de 48 horas, Chadwick hizo un llamado a "mejorar y perfeccionar nuestras coordinaciones".

Siniestros en retirada

En cuanto a la emergencia propiamente tal, el ministro del Interior destacó que los focos de incendio en la zona sur del país estaban siendo controlados por las brigadas de combate del fuego.

"Los sobrevuelos en los distintos sectores nos han permitido comprobar que los incendios complejos están en una situación de control", aseguró.

Artefacto incendiario

Los organismos especializados, como Conaf, ratificaban hasta anoche el giro positivo de la situación generada por los siniestros forestales. De los 15 focos que afectaban la zona esta semana, este miércoles solo dos permanecían en combate, a cargo de brigadas forestales. Se ubican en Alto Biobío y Tirúa.

En cuanto a la Región de La Araucanía, Conaf denunció el hallazgo de un elemento incendiario "hechizo" que podría haber iniciado un incendio en el sector de Quino. El elemento, formado por fósforos y una barra de incienso, es investigado por el Ministerio Público.

De acuerdo a la información entregada esta tarde por Onemi, en La Araucanía permanecían activos cinco incendios en las comunas de Carahue, Lonquimay, Temuco, Freire y Collipulli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.