Chadwick critica fallo que absolvió a detenidos que portaban armas: "Se hace difícil combatir el narcotráfico sin que exista una interpretación con un espíritu del fondo de la ley"

Andrés Chadwick
Ministro del Interior, Andrés Chadwick,

El ministro del Interior se refirió a la resolución del Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio. No es primera vez que este mismo caso genera un cruce de interpretaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.


La decisión del Tribunal Oral de San Antonio de absolver a dos imputados de porte ilegal de armas por reconocer "vicios" en el control de identidad de Carabineros,  despertó incomodidad en el gobierno.

El tribunal dictaminó que "era tal la ausencia de indicios, que los carabineros quisieron procurarse de alguno preguntando reiteradamente a los sujetos controlados, sobre aspectos que escapaban el mero control vehicular (…). De no mediar el control de identidad, no hubiere existido ningún motivo para la revisión del vehículo y por ende, ninguna de las pruebas recogidas hubieren podido recopilarse, siendo improcedente que se alegue autorización del acusado para abrir la cajuela del vehículo y la maleta que estaba en el interior, cuando dicha revisión se efectuaba dentro de un control de identidad que ya se había desencadenado".

Consultado por La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "los fallos judiciales se respetan, pero no siempre uno puede estar de acuerdo con ellos". No es primera vez que este caso contrapone las posiciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, pues en mayo de 2018, cuando ocurrió la detención de los sospechosos, el tribunal decretó la libertad de los imputados, motivando que el gobierno presentara un recurso de queja contra el juez que dictó la resolución, Juan Pablo Flores.

Chadwick esta vez manifestó que "el Tribunal de San Antonio declaró inocentes a los dos detenidos el año pasado por Carabineros que en su auto tenían armamentos, municiones y dinero en efectivo. Días después ellos fueron detenidos en Rancagua, precisamente, porque estaban siendo buscados por causas delictuales. ¿La razón? Tecnicismo jurídico declarando ilegal la detención por falta de 'indicio'".

Según el fallo del tribunal de San Antonio, los carabineros que adoptaron el procedimiento se excedieron en sus facultades y no lograron fijar el hecho que les despertó la sospecha para revisar el maletero del auto, donde encontraron tres pistolas, 100 municiones y $ 4 millones en efectivo.

El ministro del Interior deslizó que este tipo de interpretaciones judiciales afectarían al desempeño preventivo e investigativo de las policías: "Se hace difícil combatir el narcotráfico sin que exista una interpretación con un espíritu del fondo de la ley y no meramente formal y así dar un respaldo efectivo a la acción policial y del Estado. Para no tener estas interpretaciones diversas de los tribunales presentamos modificaciones al control preventivo y así evitar que puedan quedar libres delincuentes y narcotraficantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.