Chadwick por paro portuario: “Estamos haciendo un llamado a todos para solucionar un tema laboral que se da entre privados”

Andrés Chadwick. conmutar penas

Durante esta tarde el vocero de los trabajadores de TPS, Pablo Klimpel, se reunirá con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la titular de Transportes en un nuevo intento de retomar el diálogo. 


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al paro portuario que afecta a la comuna de Valparaíso hace 32 días, y que durante la jornada de ayer fue acompañado de manifestaciones que dejaron 16 detenidos y que amenaza con empañar las fiestas de fin de año conocidas por lo fuegos artificiales junto al mar.

La autoridad insistió en que desde el Gobierno están trabajando para terminar con el conflicto y reiteró que es necesario la colaboración de todos los actores para terminar con problema del ámbito “laboral que se da entre privados” pero que afecta a los habitantes de la capital regional y la economía de la zona.

Consultado sobre el riesgo que existe en que lasparalización empañe las fiestas de fin de año, Chadwick enfatizó que están trabajando para que ello no suceda. “Todos queremos que Valparaíso tenga un año nuevo junto al mar, por tanto, todos desde el gobierno regional, el gobierno nacional y el municipio trabajamos para tener las mejores fiestas de fin de año”.

“Desde el gobierno somos los primeros que queremos que haya solución”, agregó.

En ese sentido, añadió que tanto el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez como la ministra de Transportes, Gloria Hutt, buscan “encontrar una muy pronta solución”, insistiendo que desde el Gobierno también se buscan métodos de diálogo entre las partes.

Sobre la responsabilidad que tiene las empresas en el conflicto, Chadwick insistió que desde el Ejecutivo se ha pedido a que todos colaboren para terminar la paralización de la zona portuaria. “Estamos haciendo un llamado a todos; para efectos de solucionar un tema laboral que se da entre privados, pero que obviamente los puertos son muy importantes, y por eso el Gobierno ha estado no solo llamando al diálogo, sino que también viendo todas las formas de colaboración”.

Cabe señalar, que durante esta tarde el vocero de los trabajadores de TPS, Pablo Klimpel, se reunirá con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la titular de Transportes en un nuevo intento de retomar el diálogo.

Intendencia por manifestaciones

Por otro lado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, defendió el actuar de Carabineros tras las manifestaciones que se desarrollaron durante la tarde de ayer y que dejaron 16 personas detenidas y algunas heridos.

De acuerdo a la autoridad los agentes de seguridad se vieron obligados a actuar debido a que las personas que protestando sobrepasaron el “límite” y podían en riesgo el “orden público y la seguridad de las personas”. En ese sentido, insistió que si no actuaban podría pasar algo peor”.

Sin embargo, Martínez insistió que no permita que hayan extralimitaciones de parte de Carabineros”.

Seguir leyendo