Chile y Arabia Saudita firman acuerdo para facilitar vuelos comerciales y de carga entre ambos países

El acuerdo permitirá vuelos de aerolíneas entre ambos países, ya sean directos o con escala.


Esta jornada, y en el marco del International Transport Forum (ITF) Summit de la OCDE, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en su calidad de Presidente de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), junto con el viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Dr. Rumaih M. Al-Rumaih, firmaron un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) entre ambos países.

Al respecto, el ministro Muñoz destacó que para nuestro país era muy importante “continuar estrechando lazos con otras naciones por medio de la política aeronáutica de transporte que impulsamos como MTT, a través del importante trabajo que desarrolla la Junta de Aeronáutica Civil”.

“Este acuerdo contempla dentro de sus principales disposiciones la concesión de derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad para pasajeros y carga, sin limitación de frecuencias. También permite hasta 21 frecuencias con derechos de 5ª libertad para servicios de pasajeros y frecuencias ilimitadas de 5ª libertad para servicios exclusivos de carga”, detalló la autoridad.

Junto con esto, el acuerdo también incluye varios aspectos que facilitan la relación aerocomercial entre ambos países, como la liberalización del criterio de designación de aerolíneas; la libertad para la determinación de tarifas; la posibilidad de acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas, como joint venture y códigos compartidos; y flexibilidad operacional para el arrendamiento de aeronaves.

Según destacan desde Transportes, este acuerdo representa la sólida política de Cielos Abiertos, establecida por Chile hace más de 40 años y se suma a los suscritos con más de 80 países. Gracias a esto, detallan, Chile posee la tasa de viajes por habitante más alta de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.