“Chilenas creando futuro”: Fundación Imagen de Chile lanza serie de microdocumentales sobre mujeres chilenas destacadas

Se trata de tres microdocumentales que reflejan cómo nueve mujeres, que destacan en distintas áreas, "están contribuyendo a construir un mejor futuro para Chile y el mundo” según señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de la fundación.


En el marco de la conmemoración del día de la mujer, la Fundación Imagen de Chile estrenó el primer capítulo de la serie de microdocumentales “Chilenas creando futuro”, el cual tiene como objetivo retratar cómo nueve destacadas mujeres chilenas, de diversas áreas, están contribuyendo en la construcción del futuro de Chile.

La iniciativa consta de tres microdocumentales -3 mujeres destacadas por cada uno- a cargo de importantes directoras audiovisuales. “Como Imagen de Chile, en el mes de la mujer buscamos visibilizar el talento y trabajo de chilenas que desde diversos ámbitos están contribuyendo a construir un mejor futuro para Chile y el mundo”, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

El primer microdocumental fue estrenado esta semana y estuvo a cargo de la premiada cineasta Tana Gilbert. En tan solo dos minutos, Gilbert retrata cómo están creando futuro la pintora y escultora Voluspa Jarpa, la primatóloga Isabel Behncke y la fundadora de Tremendas, Julieta Martínez.

“Comenzamos presentando este microdocumental que es la mirada de una joven documentalista que ha estado en los principales festivales del mundo, sobre el trabajo de otras chilenas destacadas”, agregó Cea.

Por su parte, la cineasta Tana Gilbert mencionó que “es muy importante reconsiderar el poder físico que tenemos las mujeres, por eso me quise aproximar a ellas desde ahí, quería mostrar cómo se relacionan con su entorno, cómo experimentan el espacio que las rodea, cómo tocan, cómo fluyen e influyen cada una su propio contexto. Lo digital, en el caso de Julieta Martínez; Voluspa Jarpa entre imágenes, objetos y texturas; y la naturaleza como el escenario de Isabel Behncke”.

Los siguientes documentales serán estrenados el 15 y 22 de marzo, los cuales fueron dirigidos por Claudia Barril y Constanza Fernández. El primer capítulo -y el estreno de los otros dos- puedes verlo en https://marcachile.cl/creating-future/.

En el mismo escenario, la Fundación Imagen de Chile creó el Challenge #ChilenasCreandoFuturo invitando a visibilizar a mujeres inspiradoras de distintas áreas a través de fotos o videos, usando el #ChilenasCreandoFuturo y etiquetando a @marcachile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.