Chiloé: desde esta jornada rige la cuarentena total en la isla

Vacaciones 2 Chiloe

La instalación de aduana sanitaria y la restricción a la entrada de personas que presenten síntomas de COVID-19, además de quienes no son residentes, son algunas de las medidas que implican la cuarentena decretada para el archipiélago por la autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos. En principio regirá por 15 días, prorrogables por más tiempo.


A partir de las 21.00 horas de este domingo 22 de marzo, regirá la cuarentena en Chiloé y las islas adyacentes. La medida fue anunciada ayer por la seremi de salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, a partir del requerimiento que se le hizo llegar por parte de los alcaldes y dirigentes sociales de la zona. La medida regirá por 15 días, prorrogables por la autoridad.

Esta decisión implica la restricción de ingreso a la isla a personas sintomáticas por el COVID-19, las que en toda la región suman 23 personas. Es la cuarta con más contagiados en todo el país tras la RM, Ñuble y Bío bío.

“Aquí va a haber imposibilidad de entrar a la isla con condiciones de salud que no correspondan”, señaló Molt en declaraciones a TV Chiloé. “Tenemos que lograr dejar a la isla de Chiloé lo más aislada posible desde el punto de vista de salud”.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/autoridades-de-los-lagos-disponen-plan-de-control-sanitario-en-chiloe-y-palena/EE5D6DJ2WRHFNBESLR6KJA3MHE/

Por su lado, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, reiteró la importancia de la medida. “Lo que buscamos es que el nivel de contagios sean mínimos -dijo en declaraciones al mismo medio- y, por lo que más estamos luchando es que las personas no se vean afectadas y, algo muy doloroso, que no se vean afectadas con perder la vida”.

En concreto, la primera restricción al tránsito de personas fue la instalación de una aduana sanitaria en el cruce Chayahué desde ayer sábado. Un segundo punto de control se ubicó en Punta Coronel.

Respecto a las navieras, estas podrán trabajar solo desde las rampas de Coronel a condición del control constante del estado de salud de quienes viajen a bordo de las embarcaciones.

La medida es parte del plan de cuarentenas progresivas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, que implica diferentes fases de acuerdo a la gravedad de la situación; desde la permanencia en los hogares, la instalación de aduanas sanitarias, el establecimiento de cordones sanitarios (como ya ocurre en Caleta Tortel e Isla de Pascua) y finalmente, el cierre total de una comunidad.

Además de las personas sintomáticas con el COVID-19, tampoco podrán ingresar a la isla aquellos que no acrediten residencia en algunas de sus provincias. Sin embargo, están eximidos de tal restricción quienes integren equipos de emergencias tales como Fuerzas Armadas, policías, funcionarios de la salud, autoridades, profesionales de Estado, etc.

Los aeródromos de Chiloé también permanecerán cerrados por el lapso que dure la cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.