Chilotes critican término a subsidio marítimo de carga

Imagen IMG-20181019-WA0005
Nueve islas de Chiloé podrían verse afectadas.

En la seremi de Transportes se argumentó falta de presupuesto para este ítem insular.


Malestar causó en las comunidades insulares de la lsla de Quinchao, en Chiloé, la decisión tomada por el Ministerio de Transportes que revocó la adjudicación de la licitación que pretendía subsidiar el transporte público de pasajeros y/o carga en cerca de nueve islas del mar interior chilote, y que fue informada de manera oficial por el seremi de Transportes de la región, Nicolás Céspedes, argumentando la falta de presupuesto para este ítem.

Son cerca de 4 mil habitantes afectados con esta medida en el archipiélago, que contaban con los servicios de transporte desde hace años. "Eso nos permitía acceder a una mejor integración territorial, poder acarrear cosas, animales, vehículos, a precios que podemos pagar, con horarios y días definidos. Ahora no lo tendremos", dijo una dirigenta social de la zona.

La razón que se expuso desde la seremi es un déficit presupuestario en el Ministerio de Transportes para el año 2018 en los procesos de contratación de este tipo servicios. El edil de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa, indicó que "estamos muy complicados por los 4 mil vecinos que se verán afectados por esta medida, y que estaban esperanzados en tener una conectividad marítima para el traslado de la carga pesada. Vamos a tratar de revertirlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.