Cicloprotesta llegó cerca de la casa del Presidente

CicloprotestaWEB

Alrededor de mil ciclistas se manifestaron hoy por la tarde en el sector de San Damián.


Más de 13 kilómetros separan la Plaza Italia de la calle San Damián, en Las Condes. Esa fue la distancia recorrida por personas que llegaron hasta el sector oriente de la capital. Carteles y banderas eran sostenidos por los manifestantes. Todos en bicicletas o patines, para tener una nueva jornada de protestas, lo que de forma espontánea derivó en un intento de manifestarse afuera de la casa del Presidente Sebastián Piñera.

Los silbatos y cacerolas se sintieron por primera vez en masa en ese sector. A eso de las 12.30 comenzó a escucharse "mucha gente", relató una trabajadora del lugar, quien estaba ubicada a cinco cuadras. "Nunca había pasado esto por acá", dijo.

El contingente policial también hacía notar una situación poco común. Si bien es normal la presencia uniformada, esta vez la zona era resguardada por dos retenes móviles y tres radiopatrullas, además de dos micros de Fuerzas Especiales y un carro lanzaguas. Todo eso, solo en la esquina de San Damián con Camino La Viña, a una cuadra de la casa presidencial. Un poco más hacia el norte, otras patrullas de orden público vigilaban el lugar.

Según estimaciones preliminares de Carabineros, fueron cerca de mil los manifestantes que llegaron hasta el lugar. Tampoco existió riesgo para la máxima autoridad del país ni para su familia, debido a que el paso a la calle donde se ubica la casa del Mandatario se encontraba cercada con vallas papales.

La protesta fue pacífica y duró alrededor de tres horas. Después, los ciclistas retornaron hasta Plaza Italia.

Otras manifestaciones

También hubo protestas en otras ciudades y comunas. En Maipú, por ejemplo, pasado el mediodía comenzaron a reunirse manifestantes en la Plaza de Armas, que ha sido el centro de las protestas en esa zona.

En la Región de Valparaíso, en tanto, también se vivió otro día de manifestaciones. Cientos de personas caminaron hoy, nuevamente, desde Viña del Mar hasta la ciudad puerto a través de la costanera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.