CIDH se reunió con denunciantes de violencia y afectados por daño ocular

Imagen-COMISION-INTERNACIONAL-DDHH-4PW

Los asistentes llegaron al Hotel Interamericano tras una convocatoria abierta realizada por Twitter.

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos culmina hoy. Estuvieron en Chile una semana. El principal objetivo de la inspección era conocer la situación en el país tras los hechos del 18 de octubre del año pasado.


Pasadas las 11.00 de este jueves, en el Hotel Intercontinental de la comuna de Providencia, personas que se identificaron como víctimas de casos de violencia cometida por agentes del Estado asistieron al encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta visita, la organización pretende recopilar testimonios de afectados en el contexto de las manifestaciones, a partir del 18 de octubre del año pasado.

Con mesas dispuestas en forma circular, los comisionados de la CIDH hicieron pasar a los asistentes para iniciar la presentación. Estas personas, acompañadas de sus abogados, familiares y amigos, fueron convocadas por medio de la red Twitter, donde la comisión los invitó a registrarse en la convocatoria.

La primera reunión contempló a los denunciantes de violencia durante la crisis social. Para dar inicio, Paulo Abräo, secretario ejecutivo de la CIDH, explicó que su misión en Chile es recopilar testimonios y denuncias sobre hechos ocurridos en los últimos 100 días. Además, manifestó que "el CIDH existe por y para las víctimas".

Así, la CIDH recopiló más de 16 testimonios en esta primera reunión, que duró una hora y media. Los relatos eran a veces interrumpidos por los sollozos de los asistentes. Indicaron que el tener que recordar y revivir los hechos para muchos no fue fácil. Entre las denuncias, se encontraron presuntos hechos de violencia sexual, disparos directos de bombas lacrimógenas y uso excesivo de la fuerza.

Daños oculares

Según los últimos datos entregados por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), el número de afectados por daño ocular se eleva a 405 casos, de los cuales 372 personas presentaron lesión o trauma, dejando 33 víctimas de estallido o pérdida. En estos casos, el Ministerio Público y la PDI investigan a los carabineros que portaban sus escopetas antidisturbios para enfrentar las manifestaciones.

La CIDH, pasadas las 13.00, se reunió en particular con estos afectados. En el encuentro participaron más de 10 personas, quienes estuvieron acompañadas de sus parientes cercanos y amigos.

Dentro de los participantes se encontraba la familia y la abogada de Fabiola Campillay, mujer que perdió la vista en San Bernardo, transformándose en el segundo caso de pérdida total de visión, en conjunto con Gustavo Gatica.

Cada uno de los relatos se realizó ante el silencio de la audiencia y los comisionados solo intervinieron para agradecer la participación en la instancia.

Luis Jiménez (26) perdió su globo ocular derecho durante las manifestaciones del día 18 de octubre, a causa del disparo de un balín. Antes de eso, ya había recibido un perdigón en el pecho y un impacto de lacrimógena en la cadera. Todo, según su testimonio, durante la marcha que se realizaba en Temuco, Región de La Araucanía.

Además, el joven -quien contó que debe viajar constantemente a Santiago para revisión médica- relató que en La Araucanía "son nueve personas con pérdida de globo ocular, esto quiere decir aproximadamente el 26,2% de la población damnificada con este tipo de lesión".

En su relato a la CIDH, Jiménez aseguró ante los presentes que "todos sabemos que hay vulneración sistemática de los derechos humanos en nuestro país"

Comenta