Cierran sectores del borde costero del litoral central debido a marejadas

Cierre preventivo Av. Perú
Foto: Agencia Uno.

En la municipalidad se activó una plan de contingencia que incluye en cierre de Avenida Perú y el Muelle Vergara.


Diversas comunas del litoral central han aplicado un plan de contingencia para enfrentar las marejadas anormales que se registran en el país desde la región de Arica y Parinacota hasta Aysén, pasando por el Archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo al informe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, las condiciones se mantendrán desde el viernes 29 hasta el miércoles 4 de julio.

El fenómeno natural hizo que la Onemi declarara Alerta Temprana Preventiva en casi todo el país, excepto para Isla de Pascua y que las autoridades comunales aplican algunos planes de contingencia. Por ejemplo, la Municipalidad de Viña del Mar decidió cerrar a partir de este domingo la Avenida Perú y el muelle Vergara.

De igual manera se han realizado inspecciones en el borde costero para detectar posibles socovones o daños en la infraestructura que podría causar el paso de las olas. Estas se realizan desde el día que fue declarada la alerta, hasta que concluya el evento. Además Área Operativa del municipio se mantiene en alerta con maquinaria pesada y vehículos de transportes en caso de una emergencia.

Por su parte, la alcaldes Virginia Reginato hizo un llamado a los vecinos para que adopten algunas medidas de autocuidado. "Hay que procurar tener limpio el entorno de las viviendas, limpiar las canaletas y reparar las techumbres para evitar filtraciones. También es muy importante que ante el anuncio de marejadas, las personas reguarden su seguridad y no se acerquen al borde costero".

[caption id="attachment_227479" align="alignnone" width="900"]

Foto: Aton[/caption]

En caso de emergencias, la Municipalidad tiene disponible los números 32–21846753 de Seguridad Ciudadana y el número de mantención de Alumbrado Público 800213377.

Por otro lado, según detalla Radio Biobio se decidió prohibir el paso vehicular y peatonal por los sectores costeros de Petorca, Quintero, Puchuncaví y La Ligua.

Por su parte, la Armada decretó la misma prohibición para el paseo Wheelwright, Juan de Saavedra y Laguna Verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.