Cierre de Registro de No Donantes se notificaría por carta a 4 millones de chilenos

trasplantes
La negativa familiar es la principal traba de los trasplantes. Foto: Archivo

Comisión debate plazo que tendrán quienes no deseen ceder órganos para ratificar su postura. Alternativas van de tres meses a cuatro años, tras lo cual el listado se anulará.


Del respaldo transversal que tuvo en el Senado, pasó a convertirse en una complicación para el gobierno: el proyecto que modifica la Ley Universal de Órganos no ha logrado acuerdo y enfrenta un polémico debate en el Congreso.

La iniciativa del Ejecutivo busca "limpiar" el actual Registro de No Donantes, que suma a más de cuatro millones de chilenos. Ello, pues se ha detectado que contiene errores: la gente era consultada sobre su postura al momento de renovar documentos, una instancia poco propicia para la reflexión, lo que terminó por masificar la negativa. A esto se suman varios miles de personas que afirman no haber recibido ni contestado la pregunta y, aún así, aparecen como renuentes.

Por ello, el proyecto del Ejecutivo propuso otorgar tres meses para que quienes no deseen donar órganos reafirmen su postura ante notarías. Cumplido este plazo, el registro se anulará. "Si al término de dicho período no se hubiere hecho la ratificación, se entenderá que la persona es donante", sostiene la iniciativa.

El proyecto tenía fecha de despacho para la semana pasada. Sin embargo, dos puntos lo entramparon: el procedimiento para manifestar la voluntad, ya sea en notarías o ante el Registro Civil, y el plazo para hacerlo.

Para destrabarlo, se pidió un informe a las comisiones unidas de Hacienda y Salud que solo complejizó el escenario: los parlamentarios acordaron un plazo de cuatro años para anular el registro, lo cual fue analizado este martes, en una polémica sesión especial.

Notificación

Una de las pocas posturas que lograron conciliar acuerdo fue la de Chile Vamos, que planteó que los cuatro millones de chilenos que figuran como no donantes sean informados por carta, en sus domicilios, sobre la anulación del registro y los pasos a seguir en caso de que no quieran ceder tejidos.

"Le vamos a preguntar al director del Registro Civil (este miércoles) si puede enviar una carta a estas personas para informarlas y que confirmen si se mantendrán o no en el Registro de No Donantes", dijo el senador José García Ruminot (RN), quien, además, explicó que se solicitará a esta entidad recomendar el plazo que se requiere para que las personas manifiesten formalmente su postura frente al tema, ante la institución que se acuerde, y así zanjar la polémica.

Además, se acordó que el Ejecutivo presente una indicación sobre esta materia para justificar el gasto público.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, insistió en la idea de sostener los acuerdos en la sala. "Esto tiene urgencia y esperamos que se pueda solucionar, queremos avanzar en esta ley y pasar al siguiente trámite". Consultado sobre el plazo que patrocina, respondió que "vamos a respetar los acuerdos".

La senadora Carolina Goic (DC) explicó que "surgió la posibilidad de que exista una comunicación entre el Registro Civil y el listado de no donantes y esto puede reforzar el objetivo, porque primero las personas deben saber que están en el listado. Esperamos zanjar la decisión en la próxima sesión (este miércoles) e insistiremos en reducir el plazo de cuatro años. No tengo dudas de que lo haremos y de forma importante".

También se buscará incluir la facultad del personal médico para que la voluntad del donante prime por sobre la decisión de la familia. Ello, pues un informe de la Contraloría confirmó que la causal más significativa de la baja en los trasplantes es la negativa familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.