Ciudades puerto se alistan para las rutas nacionales de cruceros

CiudadesPuertoWEB

La inminente Ley de Cabotaje de Pasajeros permitirá "paradas internas". Hoy, Puerto Montt figura como la recalada de mayor proyección.


El pasado 21 de febrero, la máxima autoridad de asuntos marítimos de Panamá, Jorge Barakat, llegó hasta Perú para suscribir una declaración de intención en materia de transporte de turistas. El libelo que estampó junto a su par limeño, Edgar Patiño, adelanta las bases de un anhelo que podría involucrar a Chile: la Ruta Pacífico Sur de Cruceros.

Esto último dependerá de la estrategia que elabore el gobierno y las empresas portuarias de cara a la entrada en vigencia de la futura Ley de Cabotaje de Pasajeros, que el Congreso despachó en enero y que está en proceso de promulgación.

La normativa permitirá que los buques turísticos con capacidad igual o superior a 400 pasajeros puedan hacer recaladas en todos los puertos nacionales, exceptuando Juan Fernández e Isla de Pascua. Con la actual legislación esto no es posible.

Así, Chile, dependiendo de la oferta de las empresas turísticas internacionales, podría tener rutas internas de cruceros y una nave extranjera podría recalar en dos o tres puertos, para luego abordar en Puerto Montt y bajarse en Coquimbo.

"Cualquier turista podrá pagar un itinerario de no más de siete días si gusta; esta ruta del Pacífico Sur nos va a obligar a contar con las condiciones adecuadas. La demanda hará que las ciudades se activen y tendremos que impulsar que los pequeños emprendedores de las ciudades puerto dinamicen la economía local", sostuvo la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett.

Magia del Sur

Si bien la Región de Valparaíso continúa liderando el flujo de pasajeros (ver tabla), el desglose por ensenada sitúa a Puerto Montt como el líder en aumento de recaladas por temporada (aumentó un 40%), recibiendo por sí sólo a más de 105 mil turistas.

La ruta, que incluye puertos de Punta Arenas y Chacabuco, ya tiene al municipio de Puerto Montt trabajando en levantar un muelle.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, dijo que "la Ruta Patagónica de Cruceros puede expandirse en el futuro, ya que la industria en Latinoamérica tiene la participación más baja del mundo, con apenas 800 mil pasajeros al año".

Por otro lado, un viaje atractivo, para una recalada en Iquique, podría comenzar en Colombia, Perú o Ecuador. Para ello, el puerto que opera como estación de transferencia (donde el turista solo está de paso) ya alista su infraestructura.

"Vamos a desarrollar puntos de interés, una muestra de ello es el Paseo Peatonal, que esperamos transformar en un espacio ícono de reconocimiento de la ciudad", dice Rubén Castro, gerente general (s) de la Empresa Portuaria de Iquique.

Luego de seis años de paralización, por el terremoto del 27/F, el Puerto de Talcahuano retomó la ruta de los cruceros, logrando exitosos embarques y dando vida a la alternativa "Home Port", vía entre Ushuaia y la Antártica.

"La aspiración es concretar el aeropuerto internacional Carriel Sur, ubicado a 15 minutos del puerto, donde la oferta también tiene un actor relevante en el retorno de la operación cruceros: Astilleros y Maestranza de la Armada, que recibe embarcaciones para mantención y reparaciones", indicó el alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.