Entre un 30% y un 50% -dependiendo del prestador- se ha elevado la demanda por el examen PCR a una semana desde que la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitiera un oficio autorizando que el test pueda ser practicado sin orden médica y a requerimiento del paciente.

Fiestas de fin de año, reuniones familiares y vacaciones son algunas de las causas que esgrimen las personas que ya se han examinado bajo esta modalidad. Así, la mayoría de los prestadores privados ya ha implementado lo dispuesto por la circular. Sin embargo, han dispuesto algunos requisitos como agendar previamente la hora del examen.

En los centros médicos Integramédica -31 en todo el país- los exámenes realizados en los últimos siete días suman 8.605, lo que representa un aumento del 30% respecto a la semana anterior.

Verónica Loyola, directora médica de la red, aborda que “nos hemos adaptado a una mayor demanda y a una entrega de resultados en plazos menores”. En esos recintos, la toma de muestra igual es con hora agendada para evitar aglomeraciones.

Fiestas de fin de año

Fernanda Peralta, enfermera supervisora del laboratorio de Clínica Indisa, confirma que “hemos tenido un fuerte aumento por distintos motivos y muy variados: algunos por sospecha o contacto estrecho, porque se están abriendo los viajes o por precaución porque se junta con amigos o porque en estas fechas se va a reunir con familiares”.

En cifras, la enfermera detalla que en las últimas dos semanas se ha registrado un repunte del 50% en la cantidad de test PCR que realizan. Actualmente Indisa practica unos 350 test diarios, de los cuales 250 son ambulatorios y otros 100 corresponden a hospitalarios.

Peralta explica que para poder implementar el examen sin prescripción, se ideó un formulario que incluye toda la información necesaria para poder ubicar al paciente e incluso la información de sus contactos estrechos, que el interesado debe llenar de puño y letra.

Ante la falta de la receta, eso sí, el interesado debe pagar el examen en forma particular ($ 25.000) y luego reembolsarlo en su isapre o seguro complementario, si corresponde. También se puede asistir adquiriendo el bono en línea.

En caso de ser positivo para Covid-19, ante la falta de un médico de cabecera, la subdirección médica asume la notificación del caso y se encarga de protocolos como cursar la licencia médica: en una semana han llegado 85 personas en forma espontánea a testearse y tres de ellos resultaron positivos.

En Clínica Las Condes también se ha notado un aumento de la demanda espontánea: un 30% con respecto a las semanas anteriores. El jefe de urgencias del recinto, doctor Luis Herrada, comenta que “en los últimos siete días estamos entre 250 y 300 exámenes diarios, de una capacidad máxima de procesamiento en 24 horas de 400”.

El doctor identifica que entre las causas están “los asintomáticos que buscan salir de dudas, los viajeros, exámenes prequirúrgicos y con motivo de las reuniones sociales de fin de año asociadas a las fiestas”.

Herrada, eso sí, advierte que el levantamiento de la restricción asociada a la prescripción del examen por un facultativo no exime de solicitar otra a través de la página web de la clínica, lo que busca mantener los flujos y la capacidad de procesamiento del examen para poder cumplir con la entrega de resultados en 24 horas.

Ante la mayor demanda, el recinto levantará un tercer punto de toma de muestras, adelanta el jefe de urgencias. “Tenemos dos flujos: pacientes sintomáticos que recibimos previo agendamiento; y tenemos un flujo para asintomáticos que es en el -1, donde se toma el PCR viajero y prequirúrgico. Vamos a levantar un segundo punto en el primer piso para asintomáticos”.

Ordenar solicitudes

En la Clínica Universidad de Los Andes, si en promedio se procesaban 212 exámenes diarios, en las últimas tres semanas el promedio se ha notado un aumento entre 50 a 100 PCR extra.

Luego de la disposición sanitaria, la jefa del laboratorio, María Jesús Vial, explica que la clínica dispuso como exigencia la toma de hora en la web. Allí la toma de muestra es Drive-In, es decir, al interior del auto en el nivel -2 del recinto asistencial.

En Clínica Dávila, según comenta la subdirectora médica, Cherie Gutiérrez, “los pacientes deben completar una encuesta antes de la toma, dado que es obligatorio notificar a la autoridad cada PCR que se realiza”. En dicho recinto se realizan cerca de 160 exámenes PCR diarios.