CNA solicita que las pedagogías sin acreditación no abran matrículas

Imagen TEMATICA UNIVERSITARIOS 927
Foto: Richard Ulloa

Alfonso Muga explicó que los planteles no certificados deben iniciar sus procesos este año para hacerlo bajo los estándares actuales.


"La ley es clara sobre el plazo legal: las pedagogías tienen que estar acreditadas el primero de abril", fue la advertencia que el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, realizó este viernes respecto del plazo fatal que pesa sobre el 36% de los programas de docencia que no se han certificado y que reúnen a 13 mil estudiantes, equivalentes al 18% de quienes estudian para ser profesores.

Hasta la fecha, como lo adelantó La Tercera, hay 10 universidades que no están acreditadas y para las cuales ya es imposible acreditarse en tres meses. En estos casos, la ley estipula que esas carreras deben iniciar un proceso de supervisión e intentar acreditarse, y de no lograrlo, ser cerradas. Pero mientras tanto, seguirán impartiendo clases.

"Nuestro mensaje es que si la entidad está obligada a cerrar esas carreras, esto se haga programadamente y bajo las condiciones de calidad que la institución tiene el deber de sostener", señaló el presidente de la CNA.

Frente a esto, Muga hizo una advertencia a esos planteles para que no reciban alumnos nuevos. "Lo deseable es que estas instituciones no abran matrículas el 2019, porque es una apertura que se desmorona", dijo.

Además, explicó que aquellos planteles que todavía no se han acreditado tienen hasta fines de mayo para iniciar el proceso bajo los actuales estándares de acreditación, los que cambiarán el próximo año.

"Si no se presentan en esa fecha, quedan sujetos a una definición que la propia comisión tendrá que establecer a partir de enero de 2020", indicó. Este año, la CNA trabajará en los nuevos criterios de acreditación.

Otra de las consecuencias de no contar con el requisito de calidad implica perder la posibilidad de acceder a beneficios de financiamiento estatales. "La no acreditación no permite acceder a ningún tipo de beneficio fiscal, ni gratuidad, ni CAE ni créditos", dijo Muga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.