Colegio de Profesores califica la renuncia de Cubillos como un “piso mínimo” y señalan que su permanencia en el cargo era “insostenible”

mario-aguilar

El presidente del gremio manifestó que la ahora extitular del Mineduc estaba "ausente hace varias semanas y nos hacíamos la pregunta de si estaba ejerciendo sus funciones, de si estaba siendo la ministra de Educación. Creemos que el Mineduc estaba acéfalo”.


“Es una ministra que siempre pareció más ministra de seguridad o Interior. Tuvo más vocación de gendarme, de represión. Tenía un estilo muy prepotente, muy arrogante y falto de diálogo, con nosotros se sentó, pero se vio forzada a hacerlo”.

De esa manera se refirió esta tarde el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a la renuncia de Marcela Cubillos como titular del Ministerio de Educación, con el objetivo de liderar una campaña por la opción “Rechazo” de cara al plebiscito que se efectuará el próximo 26 de abril.

En un punto de prensa, el líder del Magisterio manifestó que la salida de la ahora exsecretaria de Estado no les sorprende, ya que “creíamos que era insostenible que siguiera en su cargo habiendo tal cuestionamiento de todos los actores educacionales, no solo de profesores y profesoras”.

Ella, señalaron, “estaba ausente hace varias semanas y nos hacíamos la pregunta de si estaba ejerciendo sus funciones, de si estaba siendo la ministra de Educación. Creemos que el Mineduc estaba acéfalo”.

Sobre el paro que el gremio realizó por 51 días entre los meses de junio y julio, Aguilar indicó que Cubillos “tuvo un pobre papel ya que durante 23 días nunca se sentó a conversar. Después se vio forzada a hacerlo porque el paro ya era un problema político fuerte para el gobierno y sin duda esto fue la antesala para lo que ocurrió en octubre y donde la ministra con su indolencia, prepotencia y arrogancia jugó un papel central”.

En esa línea, aseguró que la renuncia de la además ex titular de Medioambiente es un “piso mínimo” para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sistema educacional.

Otro de los puntos por los que se criticó la gestión de Cubillos tiene que ver con la falta de protocolos en los colegios para enfrentar una posible llegada del Coronavirus a Chile. “Estamos muy preocupados porque nos han llegado muchas consultas de apoderados respecto de si hay alguna instrucción del Mineduc. No queremos sobre reaccionar por el tema, pero nos parece que frente a cualquier epidemia los colegios son fuente de propagación. Nos parece inaudito que no exista ni un solo plan de contingencia para los colegios y entramos a clases en los próximos días".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.