Colegio de Profesores envía carta al Mineduc donde solicitan aforos en establecimientos independiente del número de vacunados

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. Foto: AgenciaUno

Hoy día, en los colegios, mientras haya un 80% de personas vacunadas no hay restricción de aforo. Ayer, el ministro de Educación, Marco Antonio, dijo que esto se mantendrá al menos hasta mayo. Es una “cuestión que nosotros no compartimos", dijo el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.


Hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, y los dirigentes Habnel Castillo y Carlos Ojeda llegaron hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta dirigida al ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila.

Según explicó Díaz, en la misiva se solicita que el Mineduc implemente aforos en los establecimientos independiente del número de vacunados contra el Covid 19. Hoy día, en los colegios, mientras haya un 80% de personas vacunadas no hay restricción de aforo.

En esa línea, ayer, el titular de Educación indicó que el umbral de vacunación en los colegios se mantendrá en 80% al menos hasta mayo: “Vamos a hacer una revisión ese mes con respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación. Este 80% que nos permitiría no tener o contar con aforo en las aulas de nuestros establecimientos”, señaló.

Con estos argumentos, el presidente del Colegio de Profesores pide que esa medida es una “cuestión que nosotros no compartimos y creemos que es fundamental que el aforo esté presente siempre, indistintamente del número de vacunados que tengamos en cada curso”.

Por otro lado, en la carta los dirigentes plantean la “necesidad” de materializar el seguro Covid para profesores y trabajadores de la educación de cada una de las comunidades educativas.

“Nos parece muy importante, muy necesaria porque da cuenta precisamente de cómo enfrentar cualquier contagio y cualquier situación que se dé en los establecimientos educacionales con un seguro que dé garantías y prevenga cualquier gasto por sobre lo que corresponda para los trabajadores que laboran en los establecimientos educacionales del país”, afirmó Díaz.

Asimismo, ayer el ministro Ávila comentó la llegada de nuevos recursos para Educación, lo que sería anunciado en los próximos días. Estos, irían orientados “para la compra de elementos de protección personal”.

“Comprendemos que hay que seguir invirtiendo en ellos en los establecimientos especialmente para mascarilla, alcohol gel, confort, en el fondo todo aquello que se hace necesario para mantener la higiene cada cierto tiempo o la higienización de la sala de clase”, dijo el secretario de Estado.

Díaz se pronunció acerca de esto, señalando: “Nos parece importante destacar la llegada de recursos frescos, que debieran de ir en la perspectiva de entregar insumos a los sostenedores, a los establecimientos educacionales, para que estén las mascarillas y para que esté todo lo que se necesita en función de tener una presencialidad segura, que es lo que queremos, una presencialidad para todos y todas y, además, una presencialidad duradera, que no tengamos que estar cerrando las escuelas en tres o cuatro semanas más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.