Colegio de Profesores anticipa una "jornada histórica" en la antesala de marcha rumbo al Congreso

000-Profesores

"Vamos a demostrar que el profesorado está decidido por la educación pública", expresó el presidente del gremio, Mario Aguilar. Docentes caminarán 12 kilómetros, desde Placilla hasta la sede legislativa.


Para este martes se espera una masiva marcha de profesores rumbo al Congreso, en Valparaíso. De hecho, el Colegio de Profesores habla de "miles" de docentes los que caminarán 12 kilómetros desde Placilla hasta las afueras de la sede legislativa. Ello, en el contexto del paro de actividades que ya acumula poco más de una semana.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, manifestó que "va a ser una jornada histórica. Vamos a ser miles de profesores caminando por la carretera para llegar a Valparaíso. Vamos a demostrar que el profesorado está decidido por la educación pública".

De hecho, ya desde la madrugada se cortaron los últimos 12 kilómetros de la Ruta 68 en dirección a Valparaíso para el uso exclusivo de profesores que caminan y de buses que trasladan a otro grupo de educadores.

De acuerdo a Aguilar, la movilización docente "debe hacer recapacitar al Gobierno, que ha tenido una actitud altanera de no querer escuchar. Que el Gobierno sea obligado a dar respuesta a temas urgentes que requiere la educación".

El petitorio

El paro de profesores se inició el pasado lunes 3 de junio y tiene como principal propósito reivindicar la educación pública, además del rechazo de que Historia y Educación Física sean ramos optativos en los planes de estudios para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.

"Queremos que se atienda el abandono en que se encuentra la educación pública. Hay colegios con plagas de ratones, donde aún no llega el material didáctico. La dirección nacional de educación pública no tiene director desde noviembre", había dicho Aguilar al comenzar las movilizaciones.

El pasado jueves, una marcha por las calles de Santiago tuvo una convocatoria de 75 mil profesores según cifras que entregó el gremio.

Este paro docente también ha complicado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.