Colegio Médico distribuye instructivo entre sus miembros para registrar casos vinculados a DD.HH.

Manifestaciones en Santiago

El protocolo del gremio busca estandarizar la información de la hoja clínica en los eventuales casos de uso desmedido de la fuerza por parte de agentes del Estado.


A 25 llega el número de profesionales de la salud que, en las últimas dos semanas, se han sumado al departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, para dar cuenta de lesiones eventualmente atribuibles a vulneraciones de DD.HH. y violencia desmedida de organismos del Estado. En medio de ese escenario, este departamento elaboró un improvisado y nuevo instructivo para atender este tipo de casos. "Si bien se sabía de su existencia, y está publicado en nuestro sitio web, ningún médico joven lo conoció en la universidad", explicaron en el gremio.

El vicepresidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, comentó que "ha habido errores de procedimiento, ya que algunos centros de salud instruyeron a médicos a que no consignaran atenciones en el marco de manifestaciones o que fueran a las comisarías a denunciar, y eso no corresponde; nosotros no debemos atender en las comisarías, eso lo tienen que saber todos", sentenció.

El escrito, de dos páginas, aclara que en el contexto de posible violencia por agentes del Estado, y ante personas que refieren o se sospechen vulneraciones, se instruye: "Todo médico debe registrar claramente en una hoja su atención, para que una persona pueda denunciar el incidente en Fiscalía y organismos de DD.HH.; realizar examen físico con anamnesis (hoja clínica) e inspección física completa; la persona debe denunciar en Fiscalía con documento médico y enviar copia del mismo al INDH y al Colegio Médico Nacional".

En posibles casos de detención, golpes y otras vulneraciones, el protocolo difundido indica que "el médico que quiera contribuir al registro nacional de vulneración de DD.HH. de las personas por fuerzas del Estado se agradece que pueda también completar con consentimiento formularios específicos, con datos personales (cédula identidad) y registro de relato, descripción de lesiones y toma de imágenes de cada lesión (de zona corporal y de cerca, con regla o cinta métrica de referencia)".

Según datos del gremio, hasta ahora en la Unidad de Trauma Ocular , del Hospital El Salvador, van registradas 119 personas con "lesiones graves, irreversibles" en uno o ambos ojos. Sumando la cifra nacional, el Colegio Médico confirmó 140 casos.

Meza señaló "todos éstos son de gravedad, algunos perderán el globo ocular (órgano). Han llamado la atención estos casos porque no se había registrado algo así en otras manifestaciones. Hemos pedido que se prohíba el uso de balines, hasta el momento no hay pronunciamiento y eso es preocupante para el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.