Colegios plantean comprar los libros junto al Mineduc

libros colegios
La FNE dice que si se aplican medidas para reducir los costos de los textos, las familias ahorrarían hasta $87 mil.

Agrupaciones de establecimientos dicen que podrían sumarse a la licitación estatal para reducir costos.


La investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al mercado de libros escolares determinó que los textos que adquieren las familias de colegios particulares pagados son de igual calidad que los que adquiere el Estado, pese a que los primeros cuestan hasta 42 veces más que los segundos y que, en el primer caso, el dinero sale de los bolsillos de las familias.

¿Es posible cambiar eso? El presidente de la corporación de colegios privados (Conacep), Hernán Herrera, admite que en su sector "no habíamos visto este análisis, pero creemos que es posible que en el futuro los colegios particulares pagados tengamos la posibilidad de entrar en las licitaciones de textos que realiza el Mineduc".

Así, crecería el volumen de libros a comprar y bajarían los costos, los que "podrían ser transferidos a los colegios, a través de un plan de compra, y luego se venderían esos textos a los padres al mismo costo que se compraron".

"Además, es necesario que los colegios analicen que los cambios en los textos sean sustanciales para fundamentar la adquisición de un nuevo libro año a año. Una solución es utilizar los de años anteriores y sólo comprar o fotocopiar las guías prácticas", agrega.

Pero si los colegios privados no pudiesen comprar textos al alero del Ministerio de Educación, como ocurre ahora, hay otras opciones para bajar los precios. Guido Crino, presidente de la

Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), recomienda que "los colegios de una misma congregación religiosa o un mismo sostenedor compren los textos para todos sus establecimientos".

Para reducir costos, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció hoy que trabajará en cuatro de las medidas propuestas por la FNE, entre ellas la creación de una plataforma online con datos para que colegios y apoderados comparen precios de textos, que estará a cargo del Sernac, y la creación de un sistema de rendición de cuentas de los colegios, para que las familias sepan los criterios con que se eligen los libros escolares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.