Comandante en jefe del Ejército sobre declaración de segundo hombre al mando: "Obviamente que todas estas cosas afectan"

Ejército

El general Ricardo Martínez dijo estar "al tanto de las citaciones. En el caso del general Griffiths, él fue citado y una vez que me determinó la situación habló conmigo".


El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, señaló que la institución mira con atención el caso que involucra a su segundo hombre, John Griffiths, citado a declarar en calidad de inculpado por la ministra en visita Rommy Rutherford, en la investigación de uso de recursos fiscales para viajes al extranjero.

"Por supuesto que afectan, por supuesto que afectan. O sea, Cuando una ministra cita a la segunda antigüedad del Ejército, el general Griffiths, en calidad de imputado, obviamente que afecta", señaló Martínez.

No obstante, el uniformado enfatizó que la indagación está en etapa de sumario, "por lo tanto, la presunción de inocencia es plenamente válida (...) y hay que esperar las resoluciones futuras que tenga que tomar la ministra", al tiempo que destacó la "trayectoria impecable" de Griffiths.

En relación al tema, manifestó que la institución ha colaborado con la justicia. "La arista pasajes la  lleva la ministra Rutherford, que tiene una serie de aristas. Una de ellas es la de pasajes. Por lo tanto, es ella la que está llevando la vía judicial. Ella nos ha pedido una serie de antecedentes".

Precisó que a diferencia del coronel Iván Faber Navarro, procesado en la arista pasajes por defraudación al fisco en $ 8,5 millones "el general Griffiths no ha sido procesado (...) prestó una declaración en calidad de imputado. Le recuerdo que la justicia militar tiene el sistema antiguo, por lo tanto eso hay que tomarlo en consideración".

El general Martínez dijo estar "al tanto de las citaciones. En el caso del general Griffiths, él fue citado y una vez que me determinó la situación habló conmigo". Aclaró, además, que "no se ha citado a nadie más de los que hoy día públicamente se sabe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.