Comandante en Jefe del Ejército: "Mis viajes son todos regulares"

ricardo martínez
El comandante en jefe del Ejército, general. Ricardo Martínez.

El general Ricardo Martínez aseguró además que no hay estimación de las personas que estarían involucradas en viajes irregulares.


El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, salió al paso de la investigación por el mal uso de millonarios fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.

Rutherford indaga el llamado caso viáticos, en el que se investiga el mal uso de dineros fiscales de parte de oficiales en el pago de viajes de placer. En paralelo a esta arista, el fiscal Centro Norte, José Morales, está pesquisando un presunto lavado de activos en relación al papel que habrían jugado las agencias de turismo que facilitaron los viajes cuestionados a los oficiales del Ejército. Una de las empresas indagadas es la agencia Latrach, de propiedad de Victoria Latrach, quien hoy es representada por el exfiscal nacional Sabas Chahuán y Raimundo Hales.

De esta forma, Martínez sostuvo que "mis viajes fuera del país están todos regulares".

Consultado por la situación en general de la Institución, el comandante en jefe contestó que aún "no hay ninguna estimación" respecto a cuantas personas habría involucradas en el caso.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, en tanto, respaldó la labor de Martínez descartando hechos irregulares.

"Yo le he preguntado todo al General Martínez y converso todo. Le puedo decir que el General Martínez está cumpliendo su cargo y lo ha cumplido con estricto apego a la ley, conforme a toda la información que tenemos. Por lo tanto, lo demás es especular".

Consultado por las diligencias que ha realizado la ministra Romy Rutherford dijo que "lo que está haciendo la ministra Rutherford es lo que le corresponde, cumplir con su deber. Que es investigar a fondo estos hechos, determinar si hay algún delito y si hay algún delito, sancionar al responsable".

Espina sostuvo finalmente que "nosotros aquí no vamos a ocultar nada, absolutamente nada, de ninguna especie ni naturaleza. El Ejército tiene que ser ejemplo de transparencia y creo que lo hemos demostrado absolutamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.