Comidas Rapa Nui, Mapuche y Aymara serán las nuevas apuestas del menú Junaeb

La Junaeb realiza supervisión masiva de cocinas que entrega el servicio de Programa de Alimentación Escolar

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Jaime Tohá, director del organismo, detalló que la medida se suma a la anunciada en noviembre del año pasado, que incluye comidas extranjeras: "Es un deber destacar la cultura local".


"Cocina con raíces" es el nombre del nuevo programa de alimentación escolar que anunció este martes el director de Junaeb,  Jaime Tohá, en conjunto con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

La idea pretende que los estudiantes que cuentan con el beneficio culinario en sus establecimientos, puedan integrar a su menú semanal una oferta gastronómica capaz de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a través de tres pueblos originarios de Chile: Rapa Nui, Mapuche y Aymara.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado se presentó una iniciativa similar, pero con orígenes internacionales, sumando sabores provenientes de Perú, Venezuela y Haití en las instituciones que presentan una alta tasa de alumnos extranjeros.

LEE MÁS: Así lucirán el ají de gallina y los porotos negros de la Junaeb

En este sentido, Jaime Tohá expresó que "por lo mismo, es un deber destacar la cultura local, no sólo con compras a pequeños agricultores o proveedores de la región, sino también con comidas que sean tradicionales y permitan a los estudiantes recordar sus orígenes y sentirse orgullosos de este".

Al mismo tiempo destacó que el programa de alimentación es pionero en innovación. Al respecto, se espera que los escolares de educación básica y media tengan estas experiencias gastronómicas inicialmente dos veces por mes. 

Sobre la carta

Presentación menú Junaeb

Para comenzar a implementarlo, el plan se extenderá en cinco regiones del país y luego alcanzará la totalidad del territorio nacional. Lo harán a través de platos que van desde sopas tradicionales como la "Calpurka Aymara" hasta preparaciones con algas como la llaita. 

Otra receta que integrará la carta, para contribuir a que los jóvenes coman legumbres, son los "Bocados de milloquín". De postre, en tanto, se podrán ver favorecidos con el consumo de composiciones en base a plátano de Isla de Pascua. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.