Comienza a avanzar proyecto de teleférico para Talcahuano

Tres empresas han postulado a la licitación pública para hacer el estudio de prefactibilidad, que costará unos $ 500 millones.


Parecido a Valparaíso. Del plano a los cerros. Tres empresas se disputan el estudio de prefactibilidad para la construcción de un teleférico en Talcahuano, proyecto que pretende conectar el centro del puerto con las zonas altas, donde habitan más de 30 mil personas.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de licitación del Estudio de Prefactibilidad, cuyo proceso se extenderá hasta diciembre.

El proyecto tiene larga data. Es esperado. A la fecha han postulado tres empresas para la realización del estudio que buscará analizar la factibilidad económica y social del teleférico, para luego dar inicio al estudio de diseño y de ingeniería.

“Está en proceso de adjudicación y esperamos que pueda darse en la segunda quincena de diciembre. Ya hay ofertas de empresas interesadas, incluso algunas internacionales que están en el análisis técnico, que es lo que normalmente hacemos como equipo de Sectra antes de adjudicar”, explicó Jaime Aravena, seremi de Transportes del Biobío.

La autoridad destacó la importancia de generar una alternativa de transporte público para Talcahuano, que facilite la movilidad de las personas que a diario se trasladan al centro de la comuna, donde se concentra la mayor parte de los servicios.

“Además, esta posibilidad permitiría un desarrollo en los cerros, que socialmente es una zona vulnerable. Por eso, la idea es colocar, además, un servicio de transporte público de primer nivel, que no existe en ningún lugar de Chile, en un sector que lo requiere y que generará un círculo virtuoso en torno al teleférico, para reactivar el comercio y el turismo”, agregó la autoridad.

Potencial turístico

De manera preliminar, el proyecto contempla un trazado de 2,6 kilómetros y la idea es que funcione de forma integrada con el Biotrén.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la idea de un teleférico implica la posibilidad de un avance importante en la imagen de la ciudad, objetivo que como municipio están proyectando para Talcahuano.

“Es muy relevante lo que estamos viviendo, porque falta mejorar el transporte de los cerros de Talcahuano, y este proyecto apunta a dos efectos: uno, la conectividad, y lo segundo, posicionar una nueva perspectiva turística para los cerros”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano

El jefe comunal agregó que “el proyecto considera cinco estaciones, y la inicial estará a un costado de la estación del Biotrén, lo que facilitará un traslado directo a otras comunas”.

Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Talcahuano, manifestó que están confiados en que la obra se concrete: “Los cerros mejorarían mucho su conectividad, ya que los desplazamiento son muy largos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.