Aplazan formalización a removido juez de Rancagua Marcelo Vásquez: Abogada pidió reserva de la discusión apelando a "datos sensibles médicos" de su representado

Aton_300595

El expresidente del tribunal de alzada no llegó hasta el Juzgado de Garantía de la capital de O'Higgins debido a problemas médicos. Formalización quedó fijada para el próximo 15 de noviembre.




Para las 9.00 horas estaba agendada la audiencia de formalización contra el removido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, quien está siendo investigado por una serie de nombramientos presuntamente irregulares que se habrían cometido en la región de O'Higgins mientras él componía el tribunal de alzada.

Por estos hechos, a Vásquez se le imputarían cargos por tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible. No obstante, Vásquez no se presentó a la instancia, y la audiencia se realizará finalmente el 15 de noviembre, en la que además se le imputará el delito de estafa procesal.

La audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, es liderada por el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, quien estará acompañado por los persecutores Pamela Bustamante, Christian Toledo y Álex Cortés.

La jueza del tribunal, Paula Stange, accedió a la petición de la abogada de Vásquez, Paula Vial, de hacer reserva de la discusión. Esto, porque justificaría la inasistencia de su representado dando a conocer "datos sensibles médicos".

Junto al imputado, también se formaliza a su hija, Karla Vásquez, quien habría sido beneficiada por los nombramientos que se produjeron en distintos tribunales de la Región de O'Higgins en los últimos años. Finalmente, se decretó la medida de arraigo nacional para la imputada.

Sumada a esta arista penal, el pasado 26 de agosto, la Corte Suprema removió de su puesto al magistrado. Esta decisión lo afectó tanto a él como a su par de dicho tribunal, Emilio Elgueta, quienes tuvieron que abandonar sus puestos al interior del Poder Judicial.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pleno-la-suprema-remueve-ministros-emilio-elgueta-marcelo-vasquez-rancagua/797445/

Ministerio Público: "Nos parece bastante extraño"

Terminada la audiencia, desde la Fiscalía Regional Sur se refirieron a la postergación de la instancia.

El fiscal Christian Toledo afirmó que "nos parece extraña esta situación. Así se argumentó dentro de la audiencia. Creo indicar que el día miércoles se realizaron cumplimiento de medidas intrusivas, ente ellas, la incautación del teléfono institucional del señor Vásquez. Él no se encontraba en su domicilio, andaba en su vehículo, volvió al domicilio donde fue incautada dicha especie."

Consultado sobre si esto podría ser una estrategia de Vásquez, señaló que "puede ser algún tipo de estrategia por parte de la defensa. Ella ha acompañado un certificado, un antecedente, por el cual finalmente se ha decidido fijar un nuevo día y hora. Pero obviamente esa situación nos parece bastante extraña".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.