Comienza inducción a empresas para obtener sello de diversidad sexual

Imagen-EMILIO-MALDONADO-1326
Emilio Maldonado, director de Iguales, en la jornada de trabajo.

En total, 37 empresas buscan cumplir con los estándares de inclusión y ser evaluados positivamente por Equidad CL.


Representantes de 17 empresas asistieron a la primera inducción de Equidad CL, realizada este viernes a compañías que buscan obtener el sello de buen lugar de trabajo para las personas de diversidad sexual.

En la reunión, los delegados expusieron sobre la manera en que las firmas están trabajando para cumplir con sus metas de inclusión. En la instancia, también se intercambiaron opiniones respecto del trato que se le debe dar a temas de género y diversidad sexual. Asimismo, existió debate en torno a cómo implementar los pilares de inclusión que propone el programa.

En enero de este año, la Fundación Iguales, junto a Human Rights Campaign, lanzó el índice Equidad CL, el primero que medirá el grado de inclusión de las empresas chilenas con sus trabajadores pertenecientes a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Los intentos de avanzar en esta línea datan desde hace dos años, cuando la Fundación Iguales creó Pride Connection, una red que reúne a 37 empresas con el propósito de implementar herramientas que midan cuáles son las mejores compañías para que una persona de la diversidad sexual se desempeñe laboralmente.

Además, se les entregaba un sello si estas cumplían con los 100 puntos que sugiere Equidad CL. Entre las características medidas se encuentran políticas de transición de género, fomento de la no discriminación e igualdad de beneficios para parejas del mismo sexo.

Según explica Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales y coordinador de la red Pride Connection, "siempre fue un sueño traerlo a Chile. Partimos en agosto del 2016 con 10 compañías y ahora son casi 40 en menos de dos años". Agrega que el principal objetivo es "cambiar la cultura empresarial respecto a la diversidad sexual en Chile y, segundo, hacer de estos lugares sitios atractivos para el talento diverso y que de esta manera (las firmas) empiecen a ser un referente a nivel nacional".

La entidad considera que esta iniciativa es fundamental para la calidad de vida de las personas LGBT, ya que según el primer estudio sobre diversidad en el trabajo, realizado en 2016, el 76% de los homosexuales oculta su orientación sexual a jefes. La idea es que no sientan la necesidad de ocultar quienes son y, al mismo tiempo, es un impacto positivo para las empresas. "Porque esa persona conecta mucho más con sus colegas, es más auténtica y, por ende, tiene un mayor compromiso con el lugar donde trabaja", dice Maldonado.

Durante este año se realizarán tres inducciones más. La evaluación del índice, que consiste en llenar una encuesta, se efectuará entre septiembre y octubre, mientras que el lanzamiento oficial de los resultados será en marzo de 2019.

En tanto Facundo Chas, representante de la empresa IMB en Latinoamérica, asegura que están "convencidos de que estas instancias de trabajo en conjunto contribuyen al crecimiento de nuestra sociedad, para que sea cada día más inclusiva y diversa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.