Hoy comenzó el juicio contra el exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez, en un hecho ocurrido en agosto de 2020.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Valenzuela había mantenido una relación sentimental con Vásquez, de marzo a julio de 2020. Ese mes, el imputado intentó tener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que conllevó a una denuncia por parte de Vásquez. En ese momento, Valenzuela fue dado de baja de la institución. Tras ello, según se relató, el sujeto continuó acosando a la mujer.

El 21 de agosto, el exuniformado se contactó con la mujer pidiéndole reunirse y señalándole que “le tenía un regalo”. Ella accedió y se reunieron en un Motel de Linares. En ese lugar, ya el 22 de agosto, Valenzuela dio muerte a Vásquez golpeándola con un extintor en varias ocasiones. Luego, ingresó el cuerpo en el maletero de un auto.

Según se informó, la fiscalía de Maule presentará 37 testigos, diversos peritos y poco más de 30 evidencias. Por estos hechos, el Ministerio Público pide la pena de presidio perpetuo calificado.

La fiscal Carola D’Agostini se refirió a la personalidad de Valenzuela. “Me imagino que por las características de personalidad, que también daremos a conocer durante el transcurso de este juicio, que dada su condición debe tener una personalidad narcisista y celópata. El imputado debe haberse visto muy frustrado frente al rechazo de la víctima a no querer mantener relaciones sexuales con él”.

En ese sentido, la persecutora dijo que anteriormente se habían registrado “muchos desencuentros” y “violencia en contra de la víctima”.

Por su parte, el abogado defensor, Gabriel Leyton, apeló de la irreprochable conducta anterior de Valenzuela y de la colaboración que el exsubteniente ha prestado en la investigación. El acusado se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2020.

Cuando finalizaba la audiencia Valenzuela accedió a prestar declaración, sin embargo, la transmisión del juicio fue interrumpida.