Comienza la carrera que definirá al nuevo fiscal regional Sur

Imagen 012Raul Guzman
El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dejará el cargo en junio próximo.

Hasta las 20 horas de hoy, al menos cinco candidatos habían presentado sus postulaciones.


En junio, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, terminará su período en el cargo, luego de ocho años. Así, los plenos de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel decidieron abrir el concurso para buscar a su reemplazante, el que se cerró hoy.

Esta institución ejerce la persecución penal en 12 comunas en la zona sur de Santiago, entre ellas El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel y San Ramón.

La mayoría de los casos que concentran su actividad se relaciona con la persecución del narcotráfico y, además, es la entidad encargada de investigar las causas de presuntos delitos terroristas en el país, especialmente los relacionados con la colocación de artefactos explosivos. Por estas y otras indagatorias, es un sillón por el que varios abogados están dispuestos a competir.

Entre ellos hay al menos cuatro profesionales que hoy trabajan en la Fiscalía Sur y que ya postularon para reemplazar a su actual jefe. Son los fiscales Rodrigo Chinchón, Héctor Barros y Trinidad Steinert (expresidenta de la Asociación de Fiscales), además del encargado de la Unidad de Corte desde 2016, Marcos Pastén. A ellos se suma la postulación del fiscal de la zona Occidente, Tufit Bufadel.

Asimismo, fuentes del Ministerio Público señalaron que otro nombre que suena para postular al cargo es el del actual fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien, además, es considerado el "preferido" del fiscal nacional, Jorge Abbott. Hoy lidera el caso en el que se indaga la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Sin embargo, consultado por La Tercera, Paredes no entregó una respuesta.

Otro nombre que se menciona en el Ministerio Público es el del exjefe de la Unidad Jurídica de la Subsecretaria del Interior, Luis Correa Bluas. Este último, según las mismas fuentes, analizó el escenario y este fin de semana decidió desechar la opción de presentar su opción al cargo, por razones personales.

Luego de que hoy se cerraran las postulaciones, los candidatos deberán exponer ante los ministros de las cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, quienes deberán elegir una terna. Será finalmente Abbott quien tome la decisión final y elija al sucesor de Guzmán.

Principales desafíos

Algunos de los postulantes entregaron sus principales lineamientos, en el caso que lleguen a ocupar el puesto. Uno de ellos es el fiscal Rodrigo Chinchón, quien lleva 18 años en el Ministerio Público: "Hay que fortalecer el trabajo de ambas policías, de modo de generar una unidad operativa conjunta para trabajar de manera eficiente y coordinada sobre todos los fenómenos delictuales asociados a bandas", planteó. Además, "generaremos una fiscalía de género, infancia y derechos humanos para los efectos de poder trabajar desde la especialidad y desde las específicas características de este tipo de ilícitos", añadió.

Por su parte, el fiscal Bufadel señaló que hay que "potenciar actividades de inteligencia investigativa que permitan desarticular bandas de narcotráfico". Indicó que también se necesita "revisar el modus operandi, las estructuras de carteles y las formas de distribución, para atacar directamente al importador de la droga".

Steinert, en tanto, aseguró que en su gestión buscará "mejorar la persecución penal, establecer protocolos de coordinación más específicos con la policía y aumentar cobertura y calidad de atención a víctimas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.