Comienza temporada de esmog en el sur del país: Coyhaique vive su primera emergencia ambiental del año

COYHAIQUE
Crédito: Nicolás Araneda

La capital de la Región de Aysén registra un "tren de contaminación" con tres episodios críticos de contaminación por material particulado seguidos. También han tenido mala calidad del aire Chillán, Temuco, Los Angeles y Valdivia.


Un "tren de contaminación" se ha desatado en Coyhaique, capital de la Región de Aysén, con una semana seguida de episodios críticos por Material Particulado Fino (MP 2,5) ha llevado a que los niveles de polución hayan llegado a registrar emergencia ambiental esta mañana, la primera a nivel nacional, lo que pone en alerta a las autoridades.

La red de monitoreo de calidad del aire del ministerio de Medio Ambiente muestra que el estado de emergencia se inició a las 22 horas de anoche, en un ciclo continuo de altas emisiones. El martes y ayer, en tanto, se produjeron preemergencias ambientales.

La secretaria regional ministerial de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, explicó que el uso de leña disparó los niveles de esmog, debido a que la ciudad ha tenido temperaturas bajo los 10C°, lo que obliga a las personas a calefaccionarse. Además, la seremi afirmó que en el marco de la "alerta sanitaria" en que está la comuna, las personas deben encender solo un equipo de calefacción por hogar, con el objetivo de disminuir la polución. La Seremi agregó que hasta ahora la contaminación no ha generado un aumento de las atenciones respiratorias.

La autoridad en salud de la zona añadió que la ciudad aún no posee un plan de prevención y descontaminación por material particulado fino, el que aceleraría el recambio de calefactores (se espera que sean 15 mil en 8 años).

Patricio Pérez, investigador del departamento de Física de la Universidad de Santiago, explicó que la ubicación que tiene la ciudad además de un promedio de 7 grados durante el invierno "llevan a que sea inevitable la quema de biomasa masivamente y por lo tanto, cualquier medida que se adopte para disminuir el MP 2.5 es completamente insuficiente".

En el resto del país también se inició la "temporada de contaminación": Chillán, Temuco y Valdivia presentan esta mañana niveles de alerta. En el caso de la capital de La Araucanía, ayer tuvo una preemergencia.

El investigador Patricio Pérez añadió que de manera urgente " se debe introducir mecanismos de energía limpia, lo que hasta ahora solamente es un anhelo".

¿Cuál es la situación de Santiago? Hasta ahora, no ha habido un empeoramiento de la calidad del aire pero la Intendencia Metropolitana informó que se espera que a partir del 1 de mayo empeore la ventilación. Desde esa fecha rige el plan de Descontaminación que incorpora la medida de restricción a dos dígitos diarios de automóviles con sello verde anteriores a septiembre de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.