Comisión de Educación de las Municipalidades rechaza posibilidad de cierre del Instituto Nacional: "Es de muy bajo sentido común"

Instituto Nacional
Instituto Nacional

"Hay una cierta desesperación, nunca va a ser tan buena consejera la desesperación (...) claramente acá hay una mala señal", dijo el alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades (AChM), Maximiliano Ríos.


Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades (AChM), criticó duramente las palabras del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien deslizó la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional.

"Respecto a lo que esto significa a lo que ha mencionado el alcalde de Santiago, la verdad es que ahora que está tan de moda el sentido común, creo que es de muy muy bajo sentido común pensar siquiera en cerrar un establecimiento con tanta historia", sostuvo Ríos.

"Uno entiende también al colega, porque hay una cierta desesperación, nunca va a ser tan buena consejera la desesperación; por lo tanto, uno estima que esto tiene que ver con el diálogo permanente, profundizar el diálogo. Uno no está en los zapatos del alcalde, pero sin embargo, claramente acá hay una mala señal", agregó.

En este sentido, manifestó que "no se puede contestar con violencia a la violencia, así que uno le desea lo mejor al Alcalde de Santiago y que ojalá pueda tomar una buena decisión. Por supuesto que no estamos de acuerdo con el cierre no solamente del Instituto Nacional sino también del cierre de cualquier colegio de Chile. No se le puede negar la educación pública a nadie".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/alessandri-no-esta-solo-ex-alcalde-ravinet-apoya-cierre-del-instituto-nacional/728988/

Además, explicó que "para cerrar un establecimiento educacional municipal, en este caso el Instituto Nacional tienen que cumplirse algunos pasos, hay ciertos requisitos como por ejemplo poder presentar una solicitud al Ministerio de Educación antes del 30 de junio del año anterior. Es decir, si se quiere cerrar para el 2020, esta solicitud ya debería estar presentada. Ignoro si el Alcalde de Santiago lo ha hecho. Eso es lo principal. No requiere acuerdo de Concejo Municipal y quién toma la decisión finalmente es el Ministerio".

"Por supuesto que hay otras formas de perder el reconocimiento oficial, esto sería voluntario. Todos sabemos que si se califica de insuficiente un establecimiento educacional en forma reiterada la Agencia de Calidad puede finalmente cerrarlo. Lo mismo ocurre cuando hay fiscalización o faltas graves al interior del establecimiento, también la Superintendencia de Educación puede solicitar su cierre", sentenció.

Diputado Durán: "Nadie quiere el cierre"

En tanto, el diputado RN, Eduardo Durán, tildó la posibilidad de cierre del Instituto Nacional como "desafortunada y atentatoria contra el derecho a una educación de calidad para estudiantes de sectores populares".

"Esta situación de violencia extrema en el Instituto me duele profundamente porque soy exalumno de este emblemático colegio, pero el alcalde debería aumentar sus esfuerzos en encontrar soluciones, llegar a acuerdos, proponer acciones, en lugar de amenazar con cerrar el establecimiento", comentó el parlamentario.

Durán agregó también que "muchos estudiantes de mi distrito (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón) y de otras zonas populares son alumnos del Instituto Nacional. Son personas que no tienen los recursos para pagar un colegio privado, situación que no tuvo que vivir el alcalde que salió del Nido de Águilas".

"El deber del Estado es dar la opción de poder acceder a una educación pública de calidad, y luchar por poner fin a los graves episodios de violencia. Nadie quiere el cierre del Instituto. Estoy seguro de que el alcalde tampoco lo quiere, pero hay que ser realistas. Esto es provocado por el desgaste del sentido de autoridad, por validar las tomas en gestiones pasadas y por un clima de violencia al que tampoco hemos sabido hacerle frente. Como exinstitutano, espero sinceramente que esto se solucione a través del diálogo, que los apoderados realmente se involucren y dejen de ser indolentes frente al accionar de un grupo de jóvenes violentistas", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.