Comisión de Defensa de la Cámara aprueba poner fin a la competencia de la justicia militar en delitos económicos y sexuales

Diputado RD, Jorge Brito

El diputado RD, Jorge Brito.

Iniciativa que busca que este tipo de delitos sean vistos en su totalidad por la justicia ordinaria pasará ahora a la sala de la Cámara Baja.




Con 6 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone fin a competencia de la justicia militar en delitos económicos y sexuales.

Esto, tras la recomendación de la propia Corte Suprema, que sugirió "restringir a delitos militares entre militares" su jurisdicción.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Jorge Brito (RD) aseveró "creemos que esto ha sido una deuda democrática en nuestro país, que lo militares que defraudan al fisco, los que cometen delitos sexuales sean juzgados por tribunales civiles, como cualquier chileno o chilena", ya que "somos todos igual de chilenos y debemos estar sometidos al mismo sistema de justicia".

Brito además expuso "el proyecto de ley fue aprobado en los términos que sugiere la Corte Suprema: de esta manera restringe la competencia a los delitos exclusivamente militares entre militares y saca a los delitos comunes como fraude al fisco y delitos sexuales de la justicia militar para alojarlos en la justicia civil".

La iniciativa pasará ahora a la Sala de la Cámara. En este sentido, el diputado Brito afirmó que "esperamos que el Gobierno, que los parlamentarios de la UDI y RN, ante de pasar a la votación a la sala se entusiasmen con la idea de acabar con la impunidad, de dar garantías del debido proceso y de esta manera este proyecto continúe una tramitación exitosa dentro del Congreso".

Comenta