Comisión de Familia aprueba ley de subvención al Sename pero rechaza financiamiento

Sename-820x385

Esto, debido a que se rechazó el artículo que contempla esta alza de subvención como parte del Tesoro Público.


Esta tarde, y tras meses de debate, la Comisión de Familia aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales.

"Nosotros en la Comisión hemos sido muy críticos de este proyecto, nos demoramos un poco más de lo que había dispuesto el Ejecutivo para tramitarlo, porque creemos que cuando se trata de aumentar más recursos a aquellos organismos colaboradores que han estado involucrados en vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, el examen de toda la legislación debe ser mucho más exigente", señaló la presidenta de la Comisión, la diputada Natalia Castillo (RD).

Sin embargo, pese a aprobar el aumento de los recursos, el proyecto quedó sin financiamiento, ya que se rechazó el artículo que contempla esta alza de subvención como parte del Tesoro Público.

Este punto obtuvo cinco votos a favor (de Chile Vamos), y siete en contra de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, Frente Amplio y el diputado de RN, Leonidas Romero.

Al respecto, el diputado René Saffirio (IND) llamó a rechazar el proyecto de ley una vez que sea visto por la Sala de la Cámara de Diputados, expresando que "es aberrante" que se reajusten las subvenciones sin discriminar entre los organismos colaboradores del Sename.

"Es un proyecto que reajusta en un 25% las subvenciones a los organismos colaboradores del Sename, sin discriminación de ninguna naturaleza, lo que es aberrante, desde el punto de vista de la institucionalidad de infancia de la que se ha hablado tanto". expresó el parlamentario.

"Por eso espero que la Sala rechace este proyecto, porque lo primero que tenemos que hacer es definir cuál es el modelo de protección de la infancia que queremos darnos", agregó.

Por otra línea, el senador Felipe Kast (Evópoli) expresó su molestia mediante Twitter, indicando que los niños no pueden esperar "por burdas peleas políticas".

https://twitter.com/felipekast/status/1062379580751777792

https://twitter.com/felipekast/status/1062380614379364354

"Lamentable que la oposición esté dispuesta a impedir avances relevantes para el país solo porque lo propuso otro sector político", agregó por su parte Hernán Larraín (Evópoli) por Twitter.

https://twitter.com/HernanLarrain/status/1062426694894714880

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.