Comisión de Prevención de abusos de los Jesuitas propone creación de comité externo para recibir denuncias

Imagen Catedral de Santiago001

La instancia dio a conocer parte de su trabajo durante el desarrollo del Encuentro Provincia 2019 de la Compañía de Jesús, llevado a cabo entre el 18 y 20 de febrero.


Entre el 18 y el 20 febrero, en la Casa de Ejercicios Loyola de la localidad de Padre Hurtado, se desarrolló el Encuentro Provincia 2019 de la Compañía de Jesús.

Durante los encuentros, en que participaron 115 jesuitas, se presentaron las conclusiones de la primera etapa de trabajo realizado por la Comisión de Prevención y Abuso, reunida entre abril y diciembre de 2018.

La cita se dio en medios de la crisis que ha debido enfrentar la congregación a raíz de la denuncias de presunto abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete.

La instancia, en la que participaron Elizabeth Lira, Joanna Heskia, Ana María Arón, Paulina Pérez, Patricio Walker, y los sacerdotes diocesanos Carlos Schickendantz y Jorge Murillo, entregó un informe con algunas propuestas para abordar el tema.

Recomendando cuatro puntos para la organización de la recepción de denuncias y la gestión de las investigaciones sobre abusos: creación de un Comité externo en relación con denuncias que se reciban; formalización de un canal de denuncia y criterios para la investigación; creación de un comité de prevención, auditoría y cumplimiento (compliance); definición de criterios en orden a la presentación de denuncias en los tribunales de justicia.

Al final la cita, el provincial jesuita Cristián del Campo, llamó a los asistentes del encuentro a "sentir vergüenza por haber dañado a otros; a experimentar confusión al momento de tomar conciencia que, como Iglesia y Compañía de Jesús, no hemos actuado poniendo a las víctimas en primer lugar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.